Cargando...
En su prédica durante el séptimo día de la novena de la Virgen de Caacupé, monseñor Miguel Ángel Cabello, se refirió al narcotráfico e indicó que lamentablemente se ve cada vez más instalado en nuestro país.
Dijo que se habla de una “narcopolítica”, es decir, de la financiación de la política o campañas con dinero del crimen organizado, fruto de la comercialización de las drogas. “Nuestra nación paraguaya debe rechazar convertirse en un narcoestado. No podemos permitir que sigan envenenando a nuestros jóvenes, en la esquina, a la salida de las escuelas, colegios y universidades. No se puede permitir la complicidad inmoral de algunos miembros de organismos judiciales, fiscales, jueces y de los órganos de seguridad del Estado en la venta impune de estas sustancias nocivas”, resaltó.
Continuó diciendo que no se puede permitir que se siga viendo a adolescentes y jóvenes en una silenciosa y lenta destrucción que los está llevando a la muerte. “Una sociedad enferma es una sociedad sin futuro”, expresó.
“Le decimos a nuestros hermanos adictos que se miren a sí mismos, valórense, ámense, son hijos de Dios y de la Virgen Santísima. A los padres y familiares les pedimos que no se cansen de acompañar a sus hijos y familiares adictos”, agregó.
Cabello añadió que si nos preguntamos por qué se da esta realidad, “podemos echarle la culpa, en primer lugar, a los que compran estos productos dañinos y los distribuyen”.
“Hay una grave responsabilidad moral en el acto de comprar. Duele ver a personas adultas y jóvenes gastar una fortuna para acceder a las drogas, otros viven robando y a veces hasta matan. La sociedad debe dar una respuesta a este flagelo. Muy particularmente las autoridades responsables del bien común”, señaló.
Lea más: Obispo fustigó la corrupción que excluye a los pobres y la indiferencia hacia los indígenas
Reinserción de los reclusos
En otro momento de su alocución, monseñor Cabello, pidió por la reinserción de aquellos que están privados de su libertad.
“Pedimos a nuestras autoridades que tengan una atención especial a los hermanos privados de libertad, ellos son seres humanos, tienen dignidad y merecen respeto”, resaltó.
“Es necesario que haya políticas públicas claras para evitar el abandono de ellos”, indicó.
Lea más: La festividad mariana de Caacupé invita a renovar la fe de los paraguayos
A este fin sería deseable el aceleramiento de los procesos judiciales porque muchos están años sin haber recibido una asistencia por su caso. Es posible aún que muchos estén de forma inocente pagando una culpa que no tuvieron, delito que no cometieron. En ese sentido, agregó que hay muchos que deberían estar presos por dañar la sociedad, pero siguen gozando de libertad por la impunidad reinante.
“Sería muy importante que tenga en cuenta la reinserción de los reclusos y pensar en darles una reeducación. Todos los ciudadanos y agentes del Gobierno tenemos que sentirnos comprometidos con este proyecto”, puntualizó monseñor Miguel Ángel Cabello.