Cargando...
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó hoy a la Abg. Vicenta Beatriz Adorno Acuña (517,6 puntos) como nueva agente fiscal y dejó fuera a Liz Nadine Portillo Espínola (541,56), quien pretendía volver al Ministerio Público luego de verse involucrada en el caso audios filtrados y ser sancionada por mal desempeño de funciones, por cajonear la causa al ex contralor general de la República Enrique García.
La designación de Adorno Acuña se dio a propuesta del ministro Alberto Martínez Simón y con el apoyo unánime del pleno de la máxima instancia judicial. El otro integrante de la terna fue el Abg. Carlos Rodrigo Scappini Cáceres (527,8), quien también cuenta con varios cuestionamientos, incluso con una denuncia por parte de la Asociación de Abogados, Auxiliares y Agentes de la Justicia Penal del Paraguay.
Lea más: Nadine Portillo, involucrada en audios filtrados, integra terna para volver a la Fiscalía
En el orden del día de la sesión plenaria de la fecha también estaba previsto la designación para el cargo de un miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral de la Capital, 2ª Sala. Sin embargo el máximo tribunal postergó el tratamiento de la terna.
La terna para dicho está conforrmada por la jueza en lo Laboral de la Capital Graciela Josefina Ortiz de Buffa (642,1 puntos), conocida como la “jueza más morosa de Capital”, el defensor público Procurador del Trabajo de la Capital Ángel Gustavo Cáceres Alarcón (561,58 puntos) y la defensora pública de la Capital Natalia María Pérez González (526,1 puntos).
Estuvo involucrada en caso audios filtrados
Volviendo al caso de la Abg. Liz Nadine Portillo Espínola. La misma llegó a ser suspendida sin goce de sueldo por su aparente participación en casos de corrupción, luego de la filtración de audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Lea más: Jurado de Enjuiciamiento suspende a la fiscal Nadine Portillo
La voz de Portillo es la que aparecía conversando con el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann, aparentemente sobre el caso de la disputa de unas tierras en el Chaco paraguayo.
A raíz del escándalo de los audios divulgados por ABC Cardinal, Portillo fue suspendida y trasladada a una unidad ordinaria de Delitos Económicos. A finales del 2019, la Corte Suprema de Justicia rechazó su reconsideración.
Anteriormente, en marzo del 2018, Nadine Portillo también fue enjuiciada y suspendida por supuesto mal desempeño en sus funciones. En esa ocasión, fue investigada por presuntamente encajonar una causa contra el entonces contralor Enrique García, en el caso Ivesur. El mismo fue imputado recién después de que Portillo sea apartada de la causa.
Nuevos fiscales, jueces y camaristas
En la sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia también designó como agentes fiscales a Mirna Villalba Ramírez (Caazapá), Jorge Armando Benítez Orué, Edgar Rafael Delgado Cuevas, Sandra Tamara Ávalos Osorio, César Damián Jiménez Cano y Jessika Magalí Verocay Gauto.
Además, fueron asignados como nuevos agentes del Ministerio Público los abogados Joel Ángel González Roa, Gloria Marlene Florentín Montiel, María Verónica Mayor Gamell, Ranulfo Arnaldo Venialgo, Juan Ramón Benegas Rivas, Fernando Javier Meyer Gini, Alejandra María Vera González y Cindy Magalí Prieto Vera.
Lea más: Corte Suprema de Justicia evaluará a candidatos para Tribunal de Apelación de Paraguarí
Por otro lado fueron designados como camaristas del Tribunal de Apelación en lo Laboral de Central Liliana Marlene Jara Gaete, Fátima Carolina Acuña Ferreira y Noelia Virginia Martínez Cantero. Estas designaciones fueron a propuesta del ministro Eugenio Jiménez Rolón.
Como nuevos jueces de la Niñez y la Adolescencia de la Capital fueron designados Nathalia Azucena Ortellado y Rossana Carolina Hermosilla González; mientras que Rosalinda Guens de Benítez quedó como miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Penal y Laboral de Paraguarí. En la designación de esta última de abstuvieron de votor los ministros Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez Rolón y César Garay.
Más designaciones de jueces de Paz y Niñez
Para el cargo de juez de Paz de Paraguarí fue designada Rosana Leticia Vouga de Villalba, como jueza de la Niñez de Caaguazú fue nombrada Luz Bella Olmedo Silva, para jueza de la Niñez de J. Eulogia Estigarribia quedó la Abg. Miriam Dionicia Ojeda Romero.
Finalmente el pleno de la Corte Suprema de Justicia nombró como jueces de Paz a los abogados Freddy Arnaldo Ortiz Cardozo (Simón Bolivar - Caaguazú), Carina Maricel Ríos de Cohene (Coronel Oviedo), Liz Araceli Giménez Caballero (Alto Paraná) y Elga Natalia Vargas de Escobar para el distrito de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú.
Lea más: Jueza de Capital denunciada por alta morosidad sería designada como camarista
Otros designados como nuevos jueces de Paz son José Antonio Macchi Cáceres, para el distrito de Corpus Christi (Canindeyú); Inocencia Luján Dejesús, para Mayor Martínez (Ñeembucú); Edith Maricel Duarte Moreno para el distrito de Maciel (Caazapá); y Lida Vanessa Brizuela López, para el distrito de Ava’i (Caazapá).