Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Rigoberto Zarza, director del Registro de Estado Civil, habló de la necesidad de implementar “cambios estructurales” en la institución a su cargo para prevenir irregularidades como la presencia de unas 200 personas fallecidas en la lista de beneficiarios de la pensión alimentaria para adultos mayores del Ministerio de Desarrollo Social.
Recientemente fue revelado que unas 200 personas ya fallecidas figuraban aún en la lista de beneficiarios de la pensión para adultos mayores y algunos municipios reportaron en casi la totalidad de sus vecinos que figuran en la lista ya fallecieron.
Zarza dijo que es necesario implementar “cambios estructurales” en la forma en que funciona el Registro Civil y cómo capta información de las distintas instituciones y enfatizó que es necesaria una actualización de la ley 1.266 del Registro Civil, por varios motivos.
Sacar al ciudadano la responsabilidad de reportar fallecimientos
El motivo en que hizo mayor hincapié es el hecho de que la ley carga sobre el ciudadano la obligación de reportar ante el Registro Civil el fallecimiento de un familiar en un plazo de 24 horas de que el deceso haya ocurrido o se haya tomado conocimiento del mismo y dicta que, si la muerte no es reportada en ese plazo, los familiares deberán hacerlo por vía judicial.
El director del Registro Civil argumenta que “ahí aparece la no declaración de personas fallecidas que siguen vivas en los archivos”, ya que en casos ocurridos “tierra adentro” en el interior las personas pueden no tener cerca una oficina del Registro Civil o del Poder Judicial.
Lea más: Tadeo Rojas minimizó que haya personas fallecidas en lista de adultos mayores
Por lo tanto, opinó, la solución pasa porque el Estado asuma la responsabilidad de “transparentar” sus bases de datos y eliminar irregularidades como el subregistro de nacimientos y fallecidos.
“Tierra adentro, ¿qué oficina del Registro Civil, qué posibilidad de acudir al Poder Judicial habrá tenido la gente? Por eso es importante actualizar la ley que está desfasada, hay que sacarle a la gente la responsabilidad de inscribir”, subrayó.
Identificaciones, al Registro Civil
Señaló además que solo un 50 por ciento de la base de datos del Registro Civil está digitalizada y que esa digitalización no se realiza en las oficinas regionales, sino exclusivamente en la central del Registro Civil en Asunción, que cuenta con solo 20 funcionarios para ese menester.
Y agregó que alrededor del 90 por ciento de los funcionarios del Registro Civil ganan sueldo mínimo, aunque indicó que la situación salarial mejoraría con el próximo Presupuesto General de la Nación.
En otro punto, Zarza argumentó sobre la necesidad de que el Registro Civil sea “la institución madre” de los registros en Paraguay, algo que actualmente no ocurre al tener cada institución su propia base de datos.
Y sostuvo que “más temprano que tarde” se debe decidir que el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, que se encarga de la expedición de cédulas y otros documentos de identidad, pase a formar parte del Registro Civil.
Señaló que, en ese sentido, Paraguay es una anomalía en la región, ya que es el único país de Latinoamérica donde Identificaciones está en poder de la Policía.