Cargando...
Los pacientes con artritis, agrupados en la Asociación Guerreros de la Artritis, alzaron su voz para exigir al Instituto de Previsión Social (IPS) el suministro del biológico adalimumab (Humira), que fundamental en el tratamiento de la enfermedad.
Según Laura Aguilera, vocera de la organización, la falta de este medicamento se viene arrastrando desde septiembre y representa un retroceso para quienes dependen de él.
“Podemos entrar en recaídas que, para muchos, podrían ser fatales. La artritis es una enfermedad muy dolorosa, y nosotros estamos luchando para que IPS nos provea este medicamento”, expresó Aguilera. En ese sentido, destacó la urgencia de una respuesta por parte de las autoridades.
Por su parte, Marta de Olmedo, otra paciente afectada, explicó que desde septiembre no recibe su dosis de adalimumab, una situación que afecta directamente su calidad de vida. “Cuando no nos aplican este biológico, los dolores vuelven. Este medicamento nos permite llevar una vida relativamente normal. Ahora los dolores se intensifican cada vez más”, lamentó.
Lea más: El calvario de una paciente terminal en IPS: sin aire acondicionado y soportando el intenso calor
La imposibilidad de acceder a este biológico también genera una incertidumbre en los pacientes. Según denuncian, no se trata de un medicamento común que puede ser adquirido en la farmacia, sino que requiere de un protocolo.
Reclaman al IPS, pero no obtienen respuesta
Según manifestó Aguilera, a pesar de presentar notas, comunicados y acercarse a los responsables del IPS, los pacientes no logran tener al menos una respuesta.
Lea más: IPS: el suplicio de los pacientes todas las madrugadas
En ese sentido, Aguilera informó que, si no se resuelve esta situación, recurrirán a un recurso de amparo colectivo. “Seríamos entre 60 y 70 personas las que dependemos de este medicamento”, señaló.
Desde la Asociación Guerreros de la Artritis instan al IPS a tomar medidas para garantizar la provisión del biológico.