Cargando...
Padres y tutores de distintas instituciones escolares en Luque reclaman la imposición de aranceles irregulares de hasta G. 100.000 para matricular a sus hijos, a pesar de que la normativa prohíbe tales exigencias en centros educativos públicos.
En el Colegio Nacional Soldado de la Guerra Isidoro Zaracho, ubicado en el barrio 3 de mayo de Luque, padres de alumnos del 7º grado denunciaron la exigencia de un pago de G. 100.000 para asegurar la inscripción de sus hijos. Aseguran que, si no abonan, sus hijos no podrán acceder a una plaza para el próximo año lectivo.
Lea más: Adelanto de inscripciones escolares, cobro irregular y largas filas en Ciudad del Este
La situación genera preocupación y malestar entre las familias afectadas, quienes consideran injusto que una institución pública exija pagos obligatorios.
“Nos están pidiendo G. 100.000 por niño, y nos advierten que si no pagamos, no habrá lugar ni sillas para nuestros hijos en el aula. Es un abuso”, manifestó una madre.
En la institución educativa Héroes de la Patria, la Asociación de Cooperadoras Escolar (ACE) colocó un pasacalles en el acceso principal aclarando que los aportes “no son obligatorios”.
Cupos limitados y largas filas
Otra problemática que resaltan los encargados de los alumnos es la falta de cupos suficientes. Obligando a las familias a madrugar para intentar asegurar una plaza.
“La inscripción empieza a las 7:00, pero tenemos que estar aquí desde las 3:00, porque no hay suficientes cupos. ¿Qué pasa con los niños que quedan fuera? ¿No tienen derecho a estudiar?”, expresó otro padre afectado.