Cargando...
Los fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, imputaron a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado cartista fallecido el 19 de agosto Eulalio “Lalo” Gomes, por los hechos de tenencia si autorización de estupefacientes (artículo 26°), tráfico internacional de drogas (artículo 27°), asociación criminal (artículo 42°) y lavado de activos (artículo 44°), todos por la Ley N° 1340/88 y su modificatoria, en el marco del caso Pavo Real Py II.
Esta nueva imputación fiscal se da a partir de datos obtenidos de la aplicación de mensajería cifrada “Sky ECC”, la misma que era utilizada por la organización del uruguayo prófugo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Las informaciones fueron obtenidas por la Policía de Francia que interceptó en 2021 los servidores de dicha aplicación.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: Rolón dice que es “prematuro tomar conclusiones definitivas”
Es así que, a través de un intercambio de información entre la SIU-Policía y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), se analizaron parte de los datos y entre ellos, el usuario del pin “LQEJGF” que interactuó con una supuesta organización criminal y habría sido empleado por Alexandre Rodrigues Gomes para el tráfico ilícito de estupefacientes.
Con base en los elementos recogidos del análisis de dicho usuario en “Sky ECC”, se presume que Alexandre Rodrigues sería parte de una organización criminal internacional, que estaría integrada por paraguayos, brasileños y bolivianos, quienes a su vez estarían operando desde, específicamente, ciudades fronterizas del departamento de Amambay.
Lea más: A Ultranza: chats de terror del prófugo Marset relatan asesinato y hostigamiento
Por un año, hijo de “Lalo” Gomes habría exportado droga sistemáticamente
De acuerdo con los datos con los que cuenta el Ministerio Público, los integrantes de la organización habrían intercambiado mensajes en la plataforma “Sky ECC” entre el 27 de noviembre de 2019 hasta el 16 de agosto de 2020. Sin embargo, tras la caída de los servidores de la aplicación, no se descarta que hayan utilizado otro medio de mensajería para sus operaciones.
Es así que, durante el periodo señalado, la estructura criminal de la que sería parte Alexandre Rodrigues Gomes, habría efectuado el envío sistemático de sustancias estupefacientes hacia el Brasil, previamente adquiridas en Bolivia, en lo que respecta a cocaína y pasta base.
En cuanto a la forma en que operaban, el Ministerio Público teorizó que operaciones narcotraficantes habrían incluido la recepción de aeronaves provenientes del territorio boliviano, cargadas con pasta base y cocaína. Estas aterrizaban en pistas clandestinas de Paraguay, situadas en establecimientos rurales de Amambay, para luego remitir dichas sustancias a Brasil por distintos medios de transporte.
Lea más: Pericias se contradicen sobre si Lalo Gomes disparó a policías o no lo hizo
Crearon grupos en Sky ECC para coordinar logística
Por otra parte, la imputación fiscal expone que fue identificada una dinámica particular al momento de la interacción entre los presuntos narcotraficantes, consistente en la creación de grupos exclusivos entre los miembros.
Dentro de los citados grupos, los criminales habrían discutido y también organizado sobre los aspectos operativos de carácter colectivo, que guardan relación a la asignación de pistas clandestinas para aterrizar las aeronaves, la provisión de combustible para estas, la designación de frecuencias de radio aeronáutica y la confirmación del descenso de las naves por medio de códigos preestablecidos, conocidos como “santo y seña”, acordados entre el piloto y el operador de pista.
Lea más: Cuñado de Miguel “Celular” intentó recuperar rodado incautado a hijo de “Lalo” Gomes
Igualmente, dentro del grupo, los integrantes aguardaban la confirmación del operador de pista con relación al aterrizaje de la aeronave y la cantidad de sustancia que arribó. Es así que, tras tener esa confirmación, los miembros de la organización narco abandonaban el grupo.
La dinámica con la que interactuaban da cuenta de que la organización criminal, entre el 2019 y 2020, habría explotado las funciones de anonimato y cifrado que ofrecía la plataforma “Sky ECC”, por lo que se sentían seguros para llevar a cabo sus operaciones ilícitas dentro de un entorno confidencial, minimizando el riesgo de detección por parte de las autoridades, sobre todo.
Hijo de “Lalo” Gomes habría financiado actividad ilícita
Mediante el análisis de los mensajes obtenidos de la aplicación “Sky ECC” se puede presumir que, Alexandre Rodrigues Gomes, ocuparía una alta posición dentro de la organización, pues no solo habría participado en los envíos de droga, sino que también habría financiado estas actividades. En ese tenor es que Rodrigues habría intervenido directamente en la coordinación y negociación para la adquisición de sustancias con personas de países productores.
Se detalla también en la imputación que los mensajes entre los integrantes de la estructura criminal, estaban redactados en español y portugués. Además, entre los mismos se pudieron encontrar e identificar imágenes fotográficas de armas de fuego, paquetes de sustancias que serían cocaína y marihuana, marcados con sellos distintivos que a su vez, podrían estar vinculados a redes del tráfico internacional de drogas, incluida la de Sebastián Marset.
Lea más: Pavo Real Py II: juez Osmar Legal ratifica proceso contra hijo de “Lalo” Gomes
También entre los mensajes se detectaron manuscritos con coordenadas geográficas que serían coincidentes con ubicaciones en el territorio paraguayo; al igual que pistas clandestinas de Paraguay y Bolivia.
En cuanto a lo financiero, de los mensajes surge que Alexandre Rodrigues habría operado con personas ligadas a casas de cambio y una de ellas sería, el supuesto narcopastor asesinado en 2022 en Pedro Juan Caballero Wilfrido Arce Cáceres, quien era dueño de dos franquicias de “Panorama Cambios SA” en esta ciudad. A través de estos contactos, movía grandes sumas de dinero asegurando así la transferencia de este.
Lea más: Pavo Real Py: Piden juicio para 24 supuestos colaboradores de Pavão y comiso de inmuebles
Para los movimientos financieros, la organización criminal de la que sería parte Alexandre Rodrigues Gomes, habría implementado el sistema de “tokens”, consistente en billetes físicos con códigos únicos vinculados a montos específicos de dinero. Los billetes eran presentados en las casas de cambio para recibir el efectivo, generalmente en concepto de pagos o transferencias ligadas a actividades ilícitas y por ello, las casas de cambio cobraban una comisión.
Mediante este método, Alexandre Rodrigues habría recibido dinero en casas de cambio ubicadas en São Paulo, que posteriormente habría transferido a Paraguay, para después remitir sumas de dinero a Bolivia para el pago de los cargamentos de cocaína y marihuana. También habría movimientos desde Europa.