Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), registra este año, de enero a noviembre, 563 casos de abuso sexual y acoso sexual en el ámbito escolar, según datos de la Dirección General de Protección de la Niñez de esta cartera.
Del total, 103 denuncias corresponden a casos de abuso sexual que se dan dentro de los centros educativos y otros 319 casos se dan fuera de estos establecimientos, pero son alertados por docentes o directores, por lo que la entidad educativa interviene igualmente.
Lea más: Año lectivo 2025: largas filas para asegurar cupos en instituciones educativas
Además, 120 denuncias se registran por acoso sexual dentro de los establecimientos escolares y 21 casos de acoso sexual se dieron fuera de las instituciones, pero fueron denunciados también por los educadores.
Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), aseguran que estos casos de violencia escolar son una de las debilidades de la gestión del MEC en este 2024, en cuanto a la prevención y concienciación para frenar estos sucesos.
Abuso sexual en escuelas: piden coordinar con otras entidades del Gobierno
El presidente del Sinadi, Miguel Marecos, planteó esta semana en una conferencia de prensa las “debilidades y fortalezas” del MEC este año lectivo 2024, que terminó para los estudiantes el 30 de noviembre.
Lea más: Concurso del MEC: 54 cargos administrativos disponibles para 401 postulantes
Entre las debilidades, resaltó la alta cantidad de casos de abuso sexual y acoso sexual en el ámbito educativo. “Es una cifra demasiado grande que no puede pasar desapercibido el tema”, agregó.
Según dijo, la prevención de este tipo de hechos no corresponde solo al MEC, sino que también a otras entidades del Gobierno, tanto del Poder Ejecutivo como de la Justicia (Ministerio Público).
“Lo que nosotros vemos es que falta articular más entre el MEC y otros ministerios. Siempre hablamos de articulación porque el MEC tiene limitaciones como la falta de presupuesto; no hay psicólogos suficientes en las instituciones educativas”, lamentó el sindicalista.