Cargando...
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) establece que debemos hablar de personas con discapacidad, lo que resalta su identidad humana y no reduce su valor a su condición. Además, es importante evitar términos despectivos o que infantilicen, como “mongólico”, “paralítico” o “sordomudo”. En su lugar, debemos decir “persona con discapacidad visual” o “persona con discapacidad auditiva”, según corresponda.
Al referirse a las personas con discapacidad, se debe usar el término “persona”, siempre anteponiéndolo al tipo de discapacidad que tenga. Por ejemplo, podemos decir “persona con discapacidad motriz” o “persona con discapacidad intelectual”. Este enfoque pone en primer plano su humanidad antes que la discapacidad, respetando su dignidad.
Por otro lado, es vital evitar expresiones como “padecer una discapacidad” o “ser víctima de discapacidad”. Estas frases sugieren que la discapacidad es algo que una persona sufre, cuando, en realidad, el sufrimiento puede estar relacionado con las barreras sociales y físicas que existen en su entorno.
Lea más: Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “Hoy es un día para exigir”
Estos son los términos correctos sobre las personas con discapacidad
El uso adecuado del lenguaje también incluye respetar cómo se identifican las personas con discapacidad. Muchas personas sordas, por ejemplo, prefieren ser llamadas “personas con discapacidad auditiva” o incluso se autoidentifican como miembros de una comunidad lingüística signante. Similarmente, las personas con discapacidad psicosocial, que pueden enfrentar desafíos en su salud mental, deben ser referidas con el mismo respeto, usando el término “discapacidad psicosocial”, en lugar de términos que estigmatizan o reducen su condición.
Paraguay asumió compromisos importantes con los derechos de las personas con discapacidad, como lo demuestra la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la creación de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS). Esta responsabilidad estatal también se extiende a la implementación de políticas públicas inclusivas y la promoción del lenguaje adecuado, que contribuye a una sociedad más respetuosa y consciente de los derechos de todos sus miembros.
El lenguaje inclusivo no solo es una herramienta de respeto, sino también un paso hacia la construcción de una sociedad más equitativa y accesible para las personas con discapacidad.
Lea más: Persona con discapacidad afirma que subsidio no alcanza y critica el autoaumento de parlamentarios
Lineamiento Técnico de Trato Adecuado y Respetuoso de Trabajadores de la Salud a las Personas con Discapacidad (PCD)
El Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y otras organizaciones referentes elaboraron el “Lineamiento Técnico de Trato Adecuado y Respetuoso de Trabajadores de la Salud a las Personas con Discapacidad (PCD)”.
El material está disponible aquí: