Cargando...
Hace un par de horas, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, levantó su Decreto de ley marcial que impuso, según su argumento, para proteger el “orden constitucional” acusando al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de “fuerza pronorcoreana”.
En contacto con ABC TV, Miguel Ángel Romero, embajador paraguayo en Corea del Sur, se refirió a los sucesos y que finalmente el mandatario revocó el Decreto de la ley marcial. “Por orden del Senado de aquí, fue y todo debería estar volviendo a la normalidad”, expresó el diplomático paraguayo.
Cree que, de igual forma, Yoon tiene las horas contadas como Presidente de la República, porque se analiza un posible juicio político o que dimita de su cargo.
“No tiene mayoría en el Parlamento, y su Gobierno un poco ingobernable, hasta el punto que su presupuesto no fue aprobado. Acá hay un primer ministro, pero sobre si llaman o no a elecciones es un punto todavía difuso”, manifestó.
Lea más: El presidente surcoreano revoca la ley marcial tras rechazo del Parlamento y prostestas
Manifestaciones pacíficas
Romero afirmó que no tiene noticias de heridos, pero sí que los militares finalmente se retiraron. “Hubo manifestaciones pacíficas en las calles”, dijo.
Por último, comentó que Estados Unidos sigue de cerca esta crisis y que hay una alianza muy fuerte entre Corea del Sur y esta nación de América. Agregó que Japón es también un socio estratégico.