Cargando...
Los padres denunciaron varios hechos irregulares que se dieron en instituciones del departamento Central en el marco de las matriculaciones para el periodo escolar 2025 de los estudiantes que acuden a instituciones educativas del sector público.
Mencionaron que en el Centro Regional Saturio Ríos se fijó un monto de G. 350.000 por la matriculación del primer año de una tecnicatura, situación que consideraron exagerado ante la dejadez de la institución. “Cada año es así, nos cobran montos altísimos por las matriculaciones, pero al final no se ve reflejado en nada. Está bien hacer los aportes, pero no deben de exagerar con los montos”, refirió una madre que pidió se resguarde su nombre.
La presidenta de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), por su parte, refirió que el monto fue mocionado por 15 personas que participaron de la asamblea, y explicó que la única oportunidad que tienen son las épocas de confirmación de matrícula. Sin embargo, a pesar de que se fija un monto, algunos pagan lo que pueden.
En el Colegio Campo Verde de Capiatá también denunciaron el cobro excesivo de matrículas. “Para las matriculaciones piden G. 100.000, pero el Ministerio de Educación habla a boca llena de que la educación es gratuita”, refirió un papá.
Acampan dos noches para matricular a sus hijos
En el Colegio John F. Kennedy de Capiatá, los padres pasaron por una odisea para inscribir a sus hijos. Padres de distintos barrios como Kennedy, Posta Yvycua, y otros barrios que se encuentran alrededor de la institución acamparon desde el sábado para conseguir un lugar para sus hijos dentro del Colegio.
Según comentaron, la institución cada año cuenta con pocos cupos para inscribir a nuevos alumnos, específicamente a aquellos que van para cursar el primer año de la media.
Manifestaron que la institución cuenta con infraestructura, pero no con rubros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para contratar docentes de manera a aumentar los cupos.
Lea más: Último día de clases: denuncias por cobro irregular en escuelas públicas no paran
“La institución solo cuenta con rubros de docentes para el turno mañana y tarde en la especialidad de Ciencias Básicas, y para una especialidad técnica que es de doble escolaridad en el primer año. Más de eso no se puede matricular, porque no hay rubro”, indicaron.
Los padres, además de quejarse de la precariedad en la que se desarrolló el sistema de inscripción, criticaron a dejadez de la institución, y la total falta de inversión del Estado para el mejoramiento del colegio.