Cargando...
De acuerdo con un informe policial de la comisaría 24° Asunción, agentes de esta dependencia así como de las comisarías 4 y 21 Asunción y del Grupo Lince, realizaron el domingo último a las 18:00 un procedimiento en conjunto en la zona de 43° Proyectadas y Capitán Figari del barrio Caacupemí de Asunción, que derivó en la aprehensión de tres personas, entre ellas una adolescente, y en la fuga de otras dos personas.
Los aprehendidos en el caso fueron Sixto Julián Ortigoza Caballero (23) y Salomón Franco Carrizo (29), de quienes se incautó una motocicleta Kenton Rieder, negra, 200cc. Supuestamente del poder de ellos se incautaron 21 gramos de marihuana y 30 gramos de marihuana, respectivamente, y del poder de la menor de edad 42 gramos de crack.
Lea más: Video: denuncian supuesto procedimiento irregular y esto contesta la Policía
En tanto que los fugados, identificados como Brian Alexis Rodríguez Azcona (22) y Rebeca Asunción Cardozo (28), dejaron caer un bolso de color celeste, con dinero que totalizó la suma de G. 3.441.500, más 674 gramos de marihuana y 9 gramos de crack dosificados para su venta.
El caso fue comunicado a la fiscala de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Ingrid Cubilla, quien recibió la comunicación a través de la Nota N° 193/24 de parte del oficial inspector José Jiménez-agente policial cuyos procedimientos filma y sube a sus redes sociales- y tras no hallar elementos suficientes en contra de elos detenidos resolvió liberarlos. En cuanto a la menor de edad, quedó a cargo del juzgado Penal de Adolescencia.
KLa fiscala Cubila, detectó ciertas irregularidades en el procedimiento policial, por lo que comunicó esa situación a la fiscala Adjunta Matilde Moreno para que derive a otra unidad y se inicie una investigación, en caso de que corresponda.
Fiscala detectó incongruencias relacionadas a procedimiento
La agente fiscal Ingrid Cubilla, a pedido del abogado defensor de los aprehendidos tomó declaración a uno de los testigos del procedimiento. Esta persona proveyó filmaciones de la diligencia a la investigadora. En las imágenes se observan a Sixto Ortigoza y Salomón Carrizo sentados sobre una motocicleta, en la vía pública, y uno de ellos con una mochila.
Sin embargo, el informe de la policía señala que tanto Ortigoza como Carrizo fueron aprehendidos dentro de la vivienda ubicada en la dirección ya mencionada, cuando en todo momento se ve a ambos sujetos en la vía pública.
Lea más: Denuncian presunta actuación irregular de agentes de la Senad en Cerrito
Igualmente se observa a varios agentes policiales y patrulleras en el lugar. En un momento dado, se ve a un efectivo policial ingresando al interior de la vivienda en cuestión donde supuestamente sí estaba la adolescente.
Ante las versiones coincidentes de Ortigoza y Carrizo, quienes declararon individualmente ante la fiscala, pero que a su vez contradecían el informe policial, más lo que mostraban las filmaciones y la declaración de un testigo ante la Fiscalía, la fiscala tomó la determinación de constituirse en el lugar del procedimiento.
Testigos brindaron datos relevantes del caso
Es así que ante los aspectos poco claros del caso, la fiscala Ingrid Cubilla se constituyó en la tarde del lunes en la zona del procedimiento realizado el domingo para tener mayores detalles. En el lugar dialogó con los testigos cuyas identidades se reservan por cuestiones de seguridad y también levantó más imágenes.
Una de las testigos manifestó que cuando iba camino a una despensa observó ya a Ortigoza y Carrizo en la patrullera de la Policía. Esta mujer, proveyó también filmaciones a la Fiscalía, las cuales le había pasado otra testigo a través de WhatsApp.
Otra mujer con la que dialogó la representante del Ministerio Público refirió que nunca había visto a los dos muchachos por la zona y que la casa, frente a la que estos se quedaron, pertenece a Rebecca Cardozo, a quien ya denunció tiempo atrás por supuesta venta de estupefacientes. La testigo proveyó su denuncia a la Fiscala.
Lea más: Empresario denunció “dudosa” intervención de funcionarios del Poder Judicial
Posteriormente, la fiscala Ingrid Cubilla tomó datos de otra testigo que sí alcanzó a observar el procedimiento completo. La mujer dijo que al momento de la inspección a los dos jóvenes que estaban en moto. Añadió que estos habrían llegado para comparar sustancias, pero no llegaron a adquirirla ni a hablar con nadie de la vivienda cuando llegaron los policías.
Mencionó también que los policías entraron a la casa y de ahí huyeron Alexis Rodríguez y Rebecca Cardozo con su bebé en brazos. Esta última, según mencionó la testigo, dejó caer un bolso celeste dentro del cual se encontraron sustancias y dinero. Es así que dentro de la casa aprehendieron a la adolescente.
“Los policías entraron en la vivienda y de ahí vi que quitaron las sustancias y el dinero, ese bolso celeste reconocí, que es de Rebecca porque siempre tiene por ella”, manifestó la testigo según consta en el acta de constitución fiscal.
Por otra parte, otro grupo de policías inspeccionóla mochila de los jóvenes y según detalló la testigo, los intervinientes “tiraron lo que había en ella al suelo, que era ropa, documentos de la moto y una cartuchera de herramientas, pero en ningún momento cayeron sustancias ni nada parecido de la mochila”.
Teniendo en cuenta estos datos que aportaron los testigos y las filmaciones proveidas, la fiscala resolvió liberar inmediatamente a Ortigoza y Carrizo.
Policía sostiene que procedimiento estuvo correcto
El oficial inspector José Jiménez, en comunicación con nuestro diario, manifestó que el procedimiento realizado en el barrio Caacupemí de Asunción estuvo en regla. Agregó que cumplieron con las formalidades en cuanto a la comunicación correspondiente al Ministerio Público, en este caso a la fiscala Ingrid Cubilla, y también a la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, en relación a la aprehensión de la adolescente y los dos adultos.
Por otro lado, Jiménez cuestionó la labor de la agente fiscal en el sentido que resolvió vía llamada telefónica la liberación de la menor de edad, pues según indicó el uniformado debió hacerlo con las debidas formalidades y a través del Juzgado Penal de la Adolescencia, en este caso de Atención Permanente.