Cargando...
Los jueces Laura Ocampo, Fabián Weisensee (presidente) y Cándida Fleitas fueron nuevamente confirmados en el Tribunal de Sentencia que juzga la causa al exministro del Interior Walter Bower, el comisario Osvaldo Vera y el excomisario Merardo Palacios, por torturas contra agentes de la Policía, entre el 19 y el 21 de mayo de 2000, luego de un intento de golpe contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi.
Lea más: Bower volvió a recusar a tribunal tras decisión de continuar con juicio por torturas
Las defensas fundamentaron su recusación en base a la causal prevista en el artículo 50 numeral 13 del Código Procesal Penal, por las actitudes asumidas por la jueza Laura Beatriz Ocampo Fernández durante el desarrollo del juicio oral y público. Específicamente, señalaron la existencia de una grabación en la que, supuestamente se escucha a la magistrada hablando con el Abg. Rolando Alum (querellante) sobre estrategias para proseguir con el presente juicio oral.
Sobre este argumento los camaristas Jesús Riera, Arnaldo Fleitas y Delio Vera Navarro concluyeron que las defensas reiteraron en la recusación las causales y fundamentos que ya han sido estudiados y resueltos por el Tribunal de Alzada, concretamente con relación a los argumentos contra la jueza Laura Ocampo Fernández.
Con relación a los jueces Cándida Fleitas González y Fabián Weisensee Iaffei, el Tribunal de Apelación señala en el Auto Interlocutorio N° 304 dictado este martes 3 de diciembre, que no se observa en la presente recusación fundamentos expuestos o manifestados contra los mismos, por parte de las defensas.
Lea más: Querellantes piden sanciones para Bower y comisarios por sucesivas chicanas
Con respecto al escrito de ampliación de la presente recusación, presentada el viernes 29 de noviembre por el Abg. Rubén Melgarejo Lanzoni, el Tribunal de Apelación tuvo por no presentado el escrito, porque el letrado carece de reconocimiento de personería en el expediente de la presente causa.
Tribunal resolvió proseguir juicio a Bower y comisarios
En la audiencia del pasado jueves 28 de noviembre el Tribunal de Sentencia, con voto en mayoría de las magistradas Laura Ocampo y Cándida Fleitas, rechazó el incidente de interrupción del juicio oral, presentado en fecha 20 de noviembre por parte del Abg. Secundino Méndez, defensor del comisario Osvaldo Vera.
El defensor ratificó su planteamiento, solicitó al tribunal que declare la interrupción del juicio, que los jueces integrantes se inhiban de seguir entendiendo en la causa y que remitan el expediente para que se sortee otro Tribunal de Sentencia, a fin de realizar un nuevo juicio oral y público desde el inicio.
Las defensas de Bower y Palacios se sumaron al incidente planteado por la defensa de Osvaldo Vera, argumentado que la última audiencia se realizó el sábado 19 de octubre, cuando el Tribunal de Sentencia declaró a los acusados como culpables de las torturas contra policías entre el 19 y 21 de mayo del año 2000, tras el fallido intento de golpe contra el gobierno del entonces presidente Luis González Macchi.
Remarcaron que el artículo 373 del Código Procesal Penal establece 10 días como plazo máximo de interrupción de un juicio oral; y que por tanto correspondía hacer lugar al incidente planteado, en atención a que el presente juzgamiento superó ampliamente el plazo máximo de suspensión.
Argumentos para proseguir con juicio oral
Las juezas Laura Ocampo y Cándida Fleitas votaron por rechazar el incidente planteado por las defensas, con el argumento de que el presente juicio fue dividido y que el pasado sábado 19 de octubre finalizó la primera parte del juzgamiento, con la declaración de reprochabilidad de los tres acusados.
Lea más: CIDH falla contra Paraguay en caso de supuesta tortura a policía
Las magistradas agregaron que no se puede hablar de interrupción porque la segunda parte del juicio oral, en la que se debe analizar los años de condena que deberán cumplir Walter Bower, Osvaldo Vera y Merardo Palacios, no pudo iniciar debido a las recusaciones interpuestas por las defensas en contra del Tribunal de Sentencia.
Por su parte, el juez Fabián Weisensee votó en disidencia, por hacer lugar al incidente y declarar la interrupción del juicio oral, con el fundamento de que se superó el plazo máximo establecido en la ley, para la prosecución del juzgamiento.
Las defensas plantearon reposición en contra del fallo del colegiado, pero las magistradas se ratificaron en su decisión inicial e indicaron que el juicio oral debe continuar con la segunda parte, que es el estudio de los años de condena para los acusados. Ante esta postura, el exministro Walter Bower planteó la recusación contra el pleno del Tribunal de Sentencia.
Lea más: Walter Bower: El proceso más largo de la historia; el juicio más extenso