Video: paciente oncológica demuestra indignación ante autoaumento parlamentario

Pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) alzaron su voz contra el privilegio de los parlamentarios, quienes desde 2025 percibirán G. 38 millones al mes. Una paciente no aguantó su indignación y denuncia que los pacientes deben aguantarse la precariedad, mendigando para acceder a tratamientos esenciales, mientras los políticos solo miran sus bolsillos.

Cargando...

La aprobación de un aumento salarial para parlamentarios, de unos G. 38 millones desde 2025, desató la indignación de pacientes oncológicos, quienes luchan día a día contra la enfermedad en condiciones precarias. Entre ellos, Élida Giménez, paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), expuso su situación en un video.

La paciente oncológica sostuvo que el aumento de los parlamentarios es una burla para los ciudadanos que luchamos por sobrevivir. “Ellos viven en privilegios, mientras nosotros mendigamos para conseguir siquiera el pasaje hacia el hospital”, expresó.

Sostuvo que la mayoría de los pacientes provienen del interior del país y deben solventar su transporte, y a veces deben tomar taxis debido a falta de transporte público.

Giménez relató que es oriunda del interior del país y expuso las dificultades económicas que enfrentan los pacientes oncológicos. Sostuvo que muchos de los cuales no tienen empleo ni ingresos suficientes para continuar con sus tratamientos.

“Ellos no ven más allá de lo que pasa en su mismo país. Muchos deben sufrir. Estamos en un mismo territorio, pero un sector viviendo en el país de las maravillas y el resto sobreviviendo en medio de tantas necesidades”, destacó Giménez.

Propone carnet para que oncológicos puedan ir al hospital

En su mensaje, pidió al presidente Santiago Peña y a las autoridades nacionales que implementen medidas como un carnet que permita el transporte gratuito para los pacientes oncológicos. Sostuvo que esta idea facilitaría el acceso a tratamientos en el Incan u otros hospitales oncológicos.

Por su parte, la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) emitió un comunicado dirigido al presidente de la República e hizo un llamado de atención. En la carta, critican severamente los privilegios de la clase política y la lentitud del sistema de salud que pone en riesgo la vida de pacientes.

La corrupción es el peor cáncer que está matando a nuestra República”, denunció el documento. Acusó a los políticos de estar desconectados de las necesidades del pueblo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...