Cargando...
El Ministerio de Trabajo ya pone en marcha su campaña denominada “Tu Aguinaldo”. Esta iniciativa busca informar a los trabajadores sobre sus derechos y facilitar la denuncia de irregularidades en el pago de este beneficio.
El viceministro de Trabajo, César Segovia, explicó que el aguinaldo, conocido también como el decimotercer salario, debe abonarse antes del 31 de diciembre de cada año. “Si el empleador no cumple con este pago, se está cometiendo una infracción que puede derivar en multas de entre 10 y 30 jornales mínimos”, advirtió.
Lea más: Aguinaldo: ¿qué es, cuánto debo cobrar y cómo denunciar su incumplimiento?
Segovia detalló que el cálculo del aguinaldo corresponde a la suma de los salarios percibidos por el trabajador durante el año, dividido en 12 meses. Para quienes no trabajaron el año completo, se calcula un aguinaldo proporcional al tiempo trabajado.
¿Dónde llamar para denunciar?
El Ministerio de Trabajo habilitó el número 0993 308 100 para que los empleados puedan realizar denuncias sobre el incumplimiento del pago de aguinaldo. Las denuncias pueden ser anónimas y la identidad del trabajador será resguardada. Según Segovia, aunque se solicitan datos personales para corroborar que el denunciante figura en la planilla de la empresa, “la confidencialidad está garantizada”.
Durante 2024, el Ministerio recibió 374 denuncias relacionadas con el pago de aguinaldos. De ellas, 280 fueron nominales y 94 anónimas. Los casos involucraron a 267 empresas, distribuidas entre el interior del país, unos 180 casos; mientras que 182 casos fueron desde la Capital. Por otro lado, 12 denuncias sin especificación geográfica.
Lea más: ¿Cómo deberíamos administrar el aguinaldo?: recomendaciones de una economista
Primeramente, buscan negociar y luego a sancionar
Ante una denuncia, el procedimiento primeramente incluye una audiencia de mediación y conciliación, donde se insta a la empresa a cumplir con el pago del aguinaldo. Si no hay acuerdo, el caso pasa a la Dirección General de Inspección y Fiscalización, que realiza entrevistas a los trabajadores y puede imponer sanciones a la empresa responsable.
Segovia reconoció que muchos trabajadores aún temen represalias laborales, lo que explica el elevado número de denuncias anónimas. Por ello, el Gobierno insta a los empleados a ejercer su derecho y confiar en las herramientas de protección.