Tierras de Costanera: así funcionará la subasta de tierras municipales impulsada por “Nenecho”

Uno de los rematadores que tendrán a cargo la subasta de tierras municipales en la Costanera Norte de Asunción explicó cómo será el proceso de venta, que fue anunciado hoy para el próximo 18 de diciembre.

Vista aérea del terreno en la Costanera Norte que la Municipalidad de Asunción va a subastar.
Vista aérea del terreno en la Costanera Norte que la Municipalidad de Asunción va a subastar.Captura Abc Tv

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Mario Person Báez, uno de los rematadores seleccionados por la Municipalidad de Asunción para subastar tierras públicas en la Costanera Norte de la capital, resumió cómo será el proceso por el cual se venderán tierras municipales.

La Municipalidad de Asunción lanzó hoy la convocatoria para la subasta de un predio de seis hectáreas en la Costanera Norte, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en el palacete municipal, luego de que la Junta Municipal aprobara la operación, a pesar de que la Intendencia aún no presentó un plan de inversión para los fondos que obtendrá por la venta de las tierras.

Lea más: “Nenecho” y la razón del “apuro” para subastar tierras en Costanera: “Quiero quedar en la historia”

Person explicó que cuatro rematadores, entre ellos él, fueron seleccionados para la subasta de las tierras, que fueron divididas en dos lotes, y dijo que él tendrá a cargo uno de esos lotes, de “dos hectáreas y un poco más” de extensión, con un precio base de venta de poco más de 62.000 millones de guaraníes.

El rematador estimó que el precio por el lote a su cargo podría acabar superando los 80.000 millones de guaraníes.

Los otros rematadores tendrán a su cargo la subasta del otro lote, de cuatro hectáreas, con un precio base de casi 113.000 millones de guaraníes.

Ganador deberá abonar el 50 por ciento de inmediato

La subasta estará abierta a todo público y el ganador deberá abonar inmediatamente una seña del 50 por ciento del precio acordado, además de la comisión del rematador – que asciende al seis por ciento del precio de venta –, el impuesto al valor agregado y los gastos de publicación de la subasta en tres diarios de circulación nacional.

Lea más: Tierras de Costanera: Nenecho tiene vía libre para uso indiscriminado del dinero de subasta

Person dijo que al culminar la subasta se elaborará un acta que incluirá toda la información sobre los compradores o comitentes – personas que participan en la subasta en nombre de terceros – que será entregada todos lo que así lo requieran.

Agregó que, si bien los ganadores pueden pagar sus señas en efectivo, normalmente los pagos en esas operaciones se hacen con cheques o transferencias bancarias.

Consultado sobre el proceso de selección de rematadores para la subasta, comentó que fue elegido “en forma directa” luego de presentar su curriculum a la Municipalidad.

En 2009, Mario Person fue señalado como parte de una supuesta “rosca” de jueces, ujieres, abogados y rematadores que impulsaba procesos fraudulentos para despojar a personas de sus inmuebles.

Lea más: Veterinario denuncia a tres jueces y rematador

En 2019, un veterinario de San Pedro denunció ante la Fiscalía por supuesta asociación criminal a Person y a tres jueces, alegando que fue injustamente despojado de un terreno de 997 hectáreas que habría quedado en poder del rematador.

Consultado sobre las causas judiciales que tenía, el rematador afirmó que todas estaban “resueltas”, con excepción de la denuncia del veterinario, que continúa en Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...