Cargando...
Para esta mañana estaba prevista la audiencia preliminar en la que se debería resolver si Ever Marcial Saldívar Noguera se iba a ir a juicio oral y público por supuesta violencia familiar. La diligencia no se podrá hacer, porque la víctima, la contadora Lourdes Griselda Camarasa Báez, está entre la vida y la muerte, como consecuencia de la tentativa de feminicidio que sufrió esta madrugada en su casa ubicada en Laurelty, San Lorenzo.
El abogado de Camarasa, Claudio Martínez, denunció que su representada fue atacada por su exesposo Ever Saldívar, quien cumplía arresto domiciliario en la misma cuadra de la casa familiar, por disposición del Tribunal de Apelación de Central.
Tentativa de feminicidio ocurrió en San Lorenzo
Martínez explicó que la profesional fue atacada en su habitación y recibió dos estocadas, sufrió un golpe en la cabeza donde recibió 21 puntos, le rompieron la boca y hasta perdió algunos dientes. El abogado dijo que el agresor incluso le roció con combustible pero no alcanzó a quemarla viva porque la Policía llegó antes.
“Ella ahora está luchando por su vida. La habitación donde ella fue atacada está llena de sangre, hay un olor a combustible impresionante. Mi representada ahora está internada en el Hospital de Calleí pero se le va a trasladar al Hospital de trauma. No despierta”, explicó el letrado.
Lea más: Tentativa de feminicidio: CSJ rechaza recurso de condenado por intentar quemar viva a su expareja
Acusado por violencia familiar cumplía arresto “al lado” de la casa de la víctima
Martínez explicó que la revocatoria de prisión por compurgamiento de pena mínima fue rechazada en primera instancia por el juzgado penal de garantías N° 3 de San Lorenzo, a través del A.I. Nº 1376 de fecha 18 de noviembre, firmado por la jueza María Elena Cañete (interina). La acusación contra Saldívar se presentó en mayo pasado y la de hoy, era la cuarta convocatoria para estudiar el requerimiento conclusivo del Ministerio Público.
Sin embargo, esta decisión fue revocada recientemente por el Tribunal de Apelación de Central, primera sala. A través del A.I. Nº 1018 de fecha 27 de noviembre de 2024, la Cámara revocó la resolución de la jueza Cañete y ordenó el arresto domiciliario del acusado.
Esta decisión es resultado de los votos en mayoría de Alicia Orrego y Gustavo Bóveda. El tercer integrante de la sala, Fabriciano Villalba, votó por la libertad ambulatoria del procesado.
Informado de la decisión del tribunal de alzada de autorizar al acusado a cumplir arresto domiciliario en la casa de su padre, ubicado en la misma cuadra en que se encuentra la casa del matrimonio, Martínez expresó su oposición ante el juzgado penal de garantías que debía hacer cumplir la decisión de la Cámara.
“La casa donde él se fue a cumplir arresto es prácticamente al lado de la casa que era del matrimonio, hay una casa de por medio entre la casa del padre del acusado y la de mi representada, nosotros nos opusimos en todo momento, advertimos esta situación”, explicó Martínez.
“(...) solicito se confirme la providencia de fecha 29 de noviembre del presente año, en la que ordena a que el señor Ever Saldívar constituya nuevo domicilio para el cumplimiento de su arresto domiciliario, aunque no es óbice a que el mismo se pueda constituir hasta el domicilio de nuestra representada a molestarla y hostigarla y ojala no sea un número más estadístico de víctimas defeminicidio, debido a la violencia con que siempre actuó el acusado”, afirmó Martínez en un escrito presentado el 30 de noviembre último al juzgado.
Ante la protesta de Martínez, el juzgado emplazó al acusado a proporcionar un nuevo domicilio para el cumplimiento de la medida en un plazo de 72 horas.
Lea más: Hombre habría intentado calcinar a su pareja en Villarrica
Acusación por supuesta violencia familiar
La acusación contra Saldívar se presentó en mayo pasado y la de hoy, era la cuarta convocatoria para estudiar el requerimiento conclusivo del Ministerio Público. El abogado Martínez comentó que desde el inicio del proceso la promoción de chicanas por parte de la defensa a cargo del abogado Reinaldo Alipio Ortiz fue una constante.
Lea más: Denunció violencia familiar y nueve años después, la condena no se cumple aún
El 9 de mayo pasado, el fiscal Gerardo Chamorro presentó acusación contra Ever Saldívar por la supuesta comisión de los hechos punibles de violencia familiar y coacción de los que resultaron víctima su exesposa, el 30 de octubre del año pasado. En la fecha indicada, según la acusación, Saldívar irrumpió en la vivienda de la familia de su exesposa y la agredió a golpes de puño cerrado hasta dejarla inconsciente. Ante la intervención de los familiares de la víctima, el hombre se retiró del lugar, pero la amenazaba permanentemente a través de llamadas telefónicas y mensajes.
“La señora Lourdes Camarasa, refirió en sede fiscal, que teme por su vida, ya que este tipo de actos de violencia y hostigamiento ocurren desde el mes de junio de 2022, ocasión que la golpeó con el puño, porque ella no hace lo que él quiere o no le entrega la cantidad de dinero, que él le pide. En el mes de mayo de 2023, le lanzó un vaso de whisky a la altura de la pantorrilla, la cual le produjo una cortadura”, señala la acusación presentada en mayo último.
En sus declaraciones, la contadora relató el verdadero infierno que vivía al lado de su esposo, al relatar la violencia verbal y física sufrida en distintas ocasiones, sin motivo alguno, además de las constantes amenazas de muerte que recibía, al tiempo en que era amenazada con armas de fuego que su entonces esposo coleccionaba.
Exesposo niega agresión
Ever Saldívar pidió ser escuchado y negó todo tipo acusación vertida en su contra. Saldívar dijo, que el viernes salió de prisión y fue a la casa de sus padres, que está al lado del taller de la mueblería de su propiedad, donde ocurrió la supuesta agresión en contra de su expareja.
Pidió que los medios de comunicación lo visiten, y observen su cuerpo, y compruebe que no tiene rastros de violencia. Manifestó que desde hace un año se iniciaron los problemas judiciales, y que el objetivo de todo son los bienes materiales.
“Nosotros ya realizamos la separación de nuestros bienes gananciales, llegamos a un acuerdo, y ella se quedó con una propiedad ubicada en Areguá y un vehículo, y yo con mi taller donde supuestamente ocurrió la gresca. El lugar me pertenece, pero ella a través de un cerrajero consiguió abrir y adueñarse del lugar”, expresó Saldívar.
Manifestó, que todo empezó cuando decidió separarse de Lourdes Griselda Camarasa Báez. Comentó, que la relación ya estaba muy deteriorada, por lo que decidió retirar de la vivienda en donde vivía, ubicada sobre Manuel Ortíz Guerrero, camino a Ñemby.
El hombre asegura, que es inocente, y que lo quieren culpar por venganza. “Fui víctima de muchas humillaciones, menosprecios, ya no aguanté, y decidí salir de la casa donde vivíamos. Lo que creo es que quiere adueñarse de todo, y es por eso que inventan en mi contra falsas acusaciones”, refirió.