Cargando...
El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), avanza a pasos acelerados con su plan de rematar 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte. En la mañana de este lunes, la Municipalidad publicó la convocatoria para la subasta, anunciándola para el próximo 18 de diciembre. Esto, pese a que día atrás, el jefe de Gabinete, Nelson Mora, confirmaba que todavía no habían definido el plan de inversión del dinero a ser recaudado con la operación.
La convocatoria fue hecha a través de dos avisos, publicados en las páginas 36 y 37 del diario ABC Color. En ellos informan que la subasta se realizará el 18 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana, en el salón “Los Intendentes”, ubicado en el primer piso del bloque A del palacete municipal, sobre la avenida Mariscal López N.º 5556 esquina Victoriano Bueno.
Lea más: Nenecho viaja para no hacerse cargo de sus decisiones, dice concejala
Apenas el jueves pasado, en comunicación con ABC, el jefe de Gabinete de la Intendencia, Nelson Mora, había declarado que todavía no había definición con respecto al calendario de subasta. “Todavía no tenemos fecha (para la subasta); la forma; y estamos trabajando en el Comité que el Pliego designa”, explicó. El Pliego de Bases y Condiciones aprobado por la Junta Municipal indica en su artículo 5 que debe conformarse un “Comité de Subasta Pública de Inmuebles Municipales”, que entre otras cosas, deberá “elaborar el cronograma, establecer los requisitos para la designación del rematador, realizar los actos preparatorios y finales de la venta”.
Mora había admitido además que tampoco había definición con respecto al plan de inversión del dinero producto de la subasta de las tierras. La Junta Municipal había aprobado apenas dos semanas antes el Pliego de Bases y Condiciones para el remate, en el que se había establecido que el destino sería el servicio de la deuda e inversiones, pero sin especificar en qué porcentajes.
Subasta de Costanera: las condiciones del remate
La convocatoria a remate de las tierras municipales de la Costanera Norte llevan la firma de los rematadores públicos Mario C. Person Báez, Elisa Raquel Troche Báez, Osvaldo Luces Rolón y Walter E. Ayala.
Lea más: En Asunción sobran los proyectos y los fondos, pero falta gestión, dice Codeasu
Se trata de dos inmuebles ubicados en la Costanera Norte. El primero es la fracción A1, ubicada sobre la avenida José Asunción Flores, Costanera Norte, casi General Santos. El lugar es conocido como el “autocine” y está al costado de las viviendas sociales. El documento establece que la superficie total del lote es de 2 hectáreas con 1.980 metros cuadrados y tiene un precio base de venta de G. 62.013.331.828.
Establece asimismo la convocatoria que el comprador deberá abonar, en concepto de seña, el 50%, que podrá ser entregado en efectivo o a través de transferencia bancaria en el acto de la subasta. El saldo restante podrá completarse en un plazo de 15 días corridos, bajo pena de ser declarado postor remiso.
En cuanto a la fracción A3, la convocatoria señala que tiene una superficie total de 4 hectáreas y que el precio base de la venta es de G. 112.849.465.752. El lote está ubicado sobre sobre la avenida General Santos casi avenida José Asunción Flores, Costanera Norte, detrás de las viviendas sociales conocidas como “casitas de colores” y donde actualmente hay un asentamiento instalado por la Municipalidad, para personas víctimas de incendios ocurridos en la Chacarita.
Urgencia de Nenecho por la venta de tierras
La administración del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), muestra una inusitada urgencia por rematar las 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte.
La propuesta de subasta fue ingresada oficialmente a la Junta Municipal de Asunción el pasado 16 de octubre y aprobada con algunas modificaciones, en apenas 5 minutos, sin debate, el pasado 20 de noviembre. La publicación de la subasta se da menos de dos semanas después de la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones y el remate será realizado menos de un mes después. Sin embargo, la Junta le había dado a Nenecho, 60 días para presentar un plan de inversión del dinero obtenido en la subasta. Además, no está aprobado el Plan Maestro de la Costanera, lo cual determinaría el uso de la tierra a venderse.
Lea más: Cinco minutos bastaron para que la Junta avale planes del imputado “Nenecho”
Según los anuncios de las subastas de ambas fracciones, el remate de la fracción A3 iniciará a las 9 de la mañana y pretenden tenerlo liquidado para las 10 de la mañana, hora en la que iniciará el remate de la fracción A1.
Pese a que la Junta Municipal eliminó del Pliego de Bases y Condiciones la posibilidad de utilizar el dinero para gastos operativos, concejales de la oposición temen que, con el argumento de la cuenta única, termine siendo utilizado para el pago de salarios y aguinaldo.
Rematadores, elegidos de forma directa, cobrarán millonaria comisión
En comunicación con ABC Cardinal, Mario César Person Báez, uno de los cuatro rematadores designados para llevar adelante las subastas de las fracciones A1 y A3 de la Costanera Norte, reconoció que fue seleccionado de forma directa. “Esto generalmente se designa en forma directa. Se presenta el currículo de cada rematador, cuántos remates hizo del estado, cuantos remates judiciales hizo. En mi caso, yo tengo cuarenta años de profesión”, dijo.
Lea más: Subasta de Costanera: aprueban fraccionamiento de 6 hectáreas y Nenecho avanza con su plan
Con respecto a la comisión por la subasta de las tierras, explicó que sería el 6% del precio final del remate, incluidos los gastos, como los realizados por la publicación. Teniendo en cuenta solo el precio base de las tierras, los rematadores de la fracción A1 cobrarían como mínimo G. 3.720.799.909, mientras que los de la fracción A3 llevarían como mínimo G. 6.770.967.945.
Person Baez confirmó, como lo establece la publicación del remate, que la seña de la subasta (50% del precio final de venta) podrá ser entregada en el acto en efectivo o ser transferidos a la cuenta bancaria de un banco privado establecida en el Pliego de Bases y Condiciones, sea, Banco Interfisa.
El rematador respondió además a las consultas con respecto a las denuncias penales que pesan sobre él y señaló que fueron hechas en su calidad de comprador. “Como rematador tengo mi foja de servicio cien por ciento limpia. En julio de este año, Person Báez fue incluido entre los imputados en una causa de supuesto despojo de 997 hectáreas en el distrito de Villa San Pedro, junto a los magistrados Nery Villalba, Miguel Ángel Rodas y el exjuez Carmelo Castiglioni. En esta causa, sobre el rematador y otros representantes del BNF pesa una denuncia por estafa y producción de documentos no auténticos.