Cargando...
Este año, la etapa de mayor transmisión del dengue inició tarde, según la doctora Andrea Ojeda, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, pero el arbovirosis ya ocasionó la primera muerte en Paraguay. Según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el periodo epidémico de cada año inicia a finales de septiembre y finaliza a mediados de julio; este año sin embargo, inició en noviembre.
Lea más: ¡Cuidado! Advierten sobre “verano complicado” si ingresa DEN-3 o fiebre de oropouche
Actualmente, el 80% de los casos corresponde a DENV-2 y el 20% a DENV-1, sumando en las últimas tres semanas 47 casos con diagnóstico de dengue y 792 notificaciones de sospecha del virus por cada semana.
Según los detalles brindados por Vigilancia de la Salud, la primera defunción por dengue en la actual epidemia ocurrió la semana pasada, en el departamento de Guairá. El fallecido es un hombre adulto.
Dengue: 11 regiones del país presentan aumento de notificaciones
El informe de Vigilancia de la Salud no brinda mayores detalles sobre la primera muerte por dengue de este periodo de epidemia. Sin embargo, refiere que once regiones del país están registrando un aumento importante de notificaciones de dengue: Boquerón, Guairá, Alto Paraná, Amambay, San Pedro, Cordillera, Asunción, Central, Caazapá, Alto Paraguay y Concepción.
Lea también: ¡Cuidado! Dengue en constante aumento, con brote de casos en Alto Paraguay
Asimismo, se resalta que Alto Paraguay se encuentra con un brote de dengue en Puerto Casado, donde se registra una acumulación de 62 casos. Vigilancia de la Salud indica que el brote está afectando principalmente a comunidades indígenas como: Riacho Mosquito, San Miguel, Machete Vaina, María Auxiliadora, Castilla, Rosa Mística y Don Bosco.
Desde Vigilancia de la Salud instan a la ciudadanía a estar alerta y preparada y a no descuidar las acciones de control de criaderos de mosquitos, debido a que la circulación del virus se encuentra presente en varias regiones del país.
Entre el 2023 y 2024, la epidemia de dengue en Paraguay duró 44 semanas y finalizó con más de 101.602 casos y, 132 fallecidos, según datos de Vigilancia de la Salud, siendo el serotipo DENV-2 el predominante en esa epidemia.