Cargando...
La exestación de tren de Cerro León, que fue un punto neurálgico durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), hoy es solo un recuerdo difuso en el paisaje de la ciudad de Paraguarí. En su entorno, se pueden encontrar restos dispersos de la antigua infraestructura: el letrero de metal que marcaba la estación, una señalización de velocidad, fragmentos de la estructura edilicia que alguna vez cobijaron a los viajeros y, lo más visible, los rieles y durmientes que, con el paso del tiempo, se hunden lentamente en la tierra, tapados por las malezas.
Lea más: Las exestaciones de tren de Paraguarí nos invitan a viajar en el tiempo
El nombre de “Altar de la Patria” no es casualidad. Durante la guerra, la estación de Cerro León fue un lugar crucial, no solo como punto de transporte de tropas, sino también como eje de logística para los soldados y heridos. Años después, comenzó el proceso de olvido de la terminal de tren. Hoy, el lugar permanece inaccesible, perdido en medio de la espesura del monte, sin el reconocimiento que su valor histórico merece.
Los restos de esta estación olvidada sirven como recordatorio de una época en la que el ferrocarril fue fundamental para la movilidad del país y de la necesidad urgente de preservar el patrimonio histórico que aún queda. En un Paraguay en el que muchos de sus sitios históricos están desmoronándose, la exestación de Cerro León clama por ser rescatada antes de que se pierda completamente en el tiempo.
Lea más: Fracasa la reactivación de la vetusta locomotora en Paraguarí
Anhelan que el Tren de Cercanía llegue a Paraguarí
El ingeniero ecólogo Juan Valentín García llegó hasta la exestación del tren, un lugar que alguna vez fue clave en la historia ferroviaria del país. García relató que se aventuró a llegar a la terminal, a pesar de lo difícil del acceso, y comenzó a cortar las malezas para encontrar el letrero, vestigios del cimiento y las vías del tren, con rieles y algunos durmientes aún visibles.
Comentó que, en el tramo entre Pirayú y Paraguarí, todavía permanecen los rieles y durmientes a lo largo de unos 10 kilómetros que conectan ambos distritos. García destacó que, si las autoridades municipales de Pirayú y Paraguarí, apoyadas por Fepasa, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación de Paraguarí se unieran, se podría convertir este espacio en un atractivo turístico.
García dijo que en la comunidad la gente sueña con la posibilidad de la llegada del Tren de Cercanía a Paraguarí y que, si se extiende desde Ypacaraí, podría revitalizar la conexión ferroviaria hasta este distrito. Revitalizar el sitio histórico es una cuenta pendiente de las autoridades de Fepasa.
Finalmente, señaló que revitalizar el valor histórico de este lugar sería una forma de recordar y preservar su legado, al mismo tiempo que abriría nuevas posibilidades para el desarrollo turístico y cultural.