Cargando...
Josefina Otero, presidenta de la Asociación de Hoteleros del Paraguay, manifestó que los empresarios hoteleros se encuentran preocupados por la “competencia desleal”, que les hacen las aplicaciones de hospedaje con “Airbnb”, u otras.
Expresó que los propietarios que se registran en estas app, reciben a huéspedes del exterior y ganan dinero sin invertir en todo el papeleo que los hoteles deben cumplir para estar habilitados.
Así, además de sacarles clientela a los hoteles, pues cobran menos, no cumplen con ninguna exigencia del Gobierno en materia de seguridad, higiene o impacto ambiental. Mientras tanto, los hoteles deben mantener sus precios convencionales para poder seguir costeando todos los requerimientos de habilitación.
Piden a las autoridades intervenir
Ante esta situación, que según comentó Otero, ya es una problemática a nivel mundial, la Asociación de Hoteleros de Paraguay pide a las autoridades que restrinjan o regulen el funcionamiento de aplicaciones del estilo de Airbnb.
Advirtió que ya vienen con esta pelea desde hace unos años, y que si el Gobierno no toma acciones, el sector hotelero se verá afectado de forma muy negativa.
Piden que estas aplicaciones de alojamiento tributen al fisco, tengan en blanco a sus trabajadores y cumplan con las normativas municipales, ya que están brindando el mismo servicio y “deberían tener las mismas obligaciones”.
Josefina Otero resaltó que los hoteles llevan registro de personas y trabajan en cooperación con el Ministerio de Defensa, la Interpol y otras instituciones. Además, contó, tienen aplicado un protocolo de conducta para prevenir la trata de personas.
Más info: Hoteleros critican aumento de tasas “sin antecedentes en el Paraguay”
No hay registros físicos
Sin embargo, esto no ocurre en establecimientos como Airbnb, donde “se registra quién hace la reserva al usar la plataforma, pero no hay registro físico al momento del check in”.
Como otro punto a favor de los hoteles, mencionó que estos están registrados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (Registur) mientras que no todas las plataformas de alojamiento figuran en este registro.
Ante esta situación, piden la formalización de la mencionada industria, que tiene el mismo tipo de explotación que un hotel, pero sin cumplir con ninguna de las obligaciones.
Resaltó que desde el sector privado mostraron iniciativa, dieron ideas, pero mientras no haya inspecciones e iniciativa del Gobierno, la situación “es muy difícil”.
Más info: Hotelería a tope para la final de la Sudamericana
Unas 2.000 propiedades se ofrecen en aplicaciones
Piden que, en todo caso, el Gobierno obligue a estas plataformas a figurar en Registur y que se controle el cumplimiento de este requisito.
Finalmente, recordó al Gobierno que la industria hotelera suele cooperar con las necesidades del Estado, por ejemplo, en el desarrollo del turismo de reuniones.
Según indicó Josefina Otero, actualmente se habla de 2.000 propiedades en lista de Airbnb, lo que a su vez genera una sobreoferta en alojamiento.
Están en contra de la sobregulación al gremio, sostuvo Otero
En contacto con ABC TV, la titular del gremio comentó que no es que quieren que el Airbnb desaparezca, sino que haya igualdad de condiciones con las exigencias que le hacen a los hoteles formalizados. Insta a que este servicio este también regulado.
También, criticó de que hay regulaciones excesivas y “para tratar el tema tendremos reuniones con los sectores de eventos y gastronómicos. Nos miden el PH (medida que indica la acidez o la alcalinidad) del agua de las piscinas”, enfatizó.
Manifestó estar en contra de la sobregulación y recordó que les cobran tasa por ser grandes generadores de residuos. Dijo que hacen bien las cosas, y eso no les trae beneficios, por ejemplo en tributos.
Se trabaja para más hoteles por el mundial 2030
Ante el reciente informe de la FIFA sobre la capacidad hotelera de Paraguay, que fue calificada como crítica, Otero pidió no desalentar a la inversión hotelera.
“El sector se estará ampliando con más hoteles para los próximos años”, afirmó