Cargando...
La imputación en contra de Fernando R. González Karjallo, condenado a 5 años de pena por lavado de dinero, es por presunta apropiación y usurpación de funciones públicas, ya que, según la hipótesis del fiscal Aldo Cantero, el hijo del usurero luqueño Ramón González Daher estaría alquilando y percibiendo el fruto de la renta de un inmueble que ya fue transferido a Senabico.
El acta fue presentada nuevamente por el agente del Ministerio Público luego que el juez de Garantías Raúl Florentín haya aplicado el trámite del artículo 314 del Código Procesal Penal (CPP) y devuelto el escrito de imputación a la Fiscalía debido a que “adolece de defectos formales”, según la conclusión del magistrado.
Lea más: Juez devuelve a Fiscalía imputación contra hijo de RGD, por “defectos formales”
Como primer defecto el juzgado de Garantías había señalado una discrepancia respecto a las fechas, ya que el fiscal Aldo Cantero indicó en el acta que la imputación fue presentada en fecha 13 de setiembre último, en base a la denuncia presentada por la ministra de la Senabico Teresa Rojas de Jara, el 30 de octubre del corriente año.
Sobre este punto Cantero dice en la nueva imputación que se trató de un “error material e involuntario”, y que la fecha correcta es el 13 de noviembre de 2024.
Imputación con “defectos formales”
Otro “defecto formal” que señaló el juez Raúl Florentín, al devolver la imputación, es que el agente Aldo Cantero no realizó una descripción concreta de la porción de hechos atribuidos al hijo de Ramón González Daher, en cuanto a la apropiación.
Lea más: Imputan al hijo de RGD por alquilar y cobrar por inmueble de Senabico
En atención a este aspecto en la nueva imputación el fiscal Aldo Cantero realizó un cuadro explicativo sobre los hechos supuestamente cometidos por Fernando R. González Karjallo.
Esta semana el juez Raúl Florentín resolverá si admite la imputación y procesa al condenado a 5 años de cárcel por lavado de activos, o si vuelve a imprimir el trámite establecido en el artículo 314 del Código Procesal Penal.
Hijo de RGD, denunciado por Senabico
La ministra de la Senabico Teresa Rojas denunció que Fernando González Karjallo suscribió el 1 de mayo de 2024 un contrato de alquiler sobre un inmueble ubicado en Asunción, que fue objeto de comiso el 22 de mayo de 2023 y, de hecho, por oficio del 24 de octubre de 2023, la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer dictó la medida cautelar de prohibición de innovar y de contratar.
Lea más: RGD también alquila inmueble comisado y se queda con el dinero, denuncia Senabico
Además, el hijo de RGD estaría apropiándose de las ganancias del alquiler, que deberían ser depositados al Ministerio de Economía.