Día Mundial del Sida: ¿dónde puedo hacerme la prueba de VIH gratis?

La directora del Programa Nacional de Control del Sida/ITS instó a las personas sexualmente activas a realizarse la prueba del virus de inmunodeficiencia humana al menos una vez por año y comentó dónde están disponibles esos test de forma gratuita en el sistema de salud pública.

VIH/ Sida.

Cargando...

En el marco de un acto oficial del Ministerio de Salud Pública por el Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la doctora Elena Candia, directora del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida), recordó a la ciudadanía que puede acceder a pruebas para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual de forma gratuita en todo el país.

La doctora Candia señaló que pruebas de VIH, sífilis, hepatitis B o hepatitis C están disponibles sin costo en la sede del Pronasida en Asunción, sobre la avenida Venezuela, entre las 6:30 y las 17:00.

Lea más: Día Mundial del Sida: estas son las cifras de nuevas infecciones y fallecidos por VIH en Paraguay

Además, indicó que esas pruebas también están disponibles en todas las unidades de salud familiar y hospitales distritales y regionales del país.

Según datos publicados por el Ministerio de Salud, en lo que va del año se registraron 1.372 nuevas infecciones de VIH en Paraguay, una gran mayoría en hombres, y 49 fallecimientos.

La doctora Candia estimó que actualmente hay unas 22.000 personas que viven con VIH en Paraguay, de las cuales unas 19.000 tienen diagnóstico y, por lo tanto, pueden acceder al tratamiento.

Lea más: Día Mundial de la Lucha contra el Sida: métodos más efectivos de prevención

Teniendo eso en cuenta, recomendó que todas las personas que tienen relaciones sexuales se hagan la prueba de VIH al menos una vez al año.

La importancia del diagnóstico

Indicó que un 38 por ciento de los nuevos diagnósticos corresponden a personas en estadio avanzado, pacientes para los cuales han transcurrido entre siete y diez años entre su infección y el diagnóstico, y señaló que esas personas tienen un riesgo mayor de hospitalización o muerte a causa de “infecciones oportunistas por el trastorno inmunológico que genera (el VIH) cuando se las deja sin tratamiento”.

Finalmente, la doctora Candia señaló que una persona con VIH que sigue tratamiento puede llevar una vida normal y tiene una expectativa de vida similar a la de las personas no infectadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...