Corte abre auditoría a juzgados de Paz denunciados por la “mafia de los pagarés”

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia abrió una auditoría a los juzgados de paz involucrados en la denuncia realizada por el abogado Jorge Rolón Luna, a la que denominó como “la mafia de los pagarés”. Esto se da luego de que los funcionarios fueran también cambiados y suspendidos en sus nombramientos y ascensos interinos.

Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial.
Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial.@PoderJudicialPY

Cargando...

Mediante la resolución 1.739 de la Corte Suprema de Justicia y ante las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios en el esquema denominado como “la mafia de los pagarés”, por el abogado Jorge Rolón Luna, la Superintendencia resolvió abrir una auditoría a los Juzgados de Paz de la Catedral del primer y segundo turno, y al de La Encarnación.

Dicha auditoría se realiza a fin de constatar la existencia o no de eventuales irregularidades en la tramitación de procesos ejecutivos, así como la identificación de presuntos responsables, según la resolución.

Además, encomendaron a la Dirección de Administración de Personal el control de entrada y salida de los jueces y funcionarios de los Juzgados de Paz de la Capital de manera mensual.

La resolución está firmada por los ministros Luis María Benítez Riera, en carácter de presidente de la Corte, y los ministros Gustavo Santander y Alberto Martínez Simon.

Denuncia de la mafia de los pagarés

El abogado Jorge Rolón Luna denunció hace unas semanas que funcionarios del Poder Judicial, específicamente ujieres, fraguaron notificaciones de demandas por el cobro de pagarés, dando vía libre al proceso que llegaba al embargo del salario de las víctimas, sin que las mismas sepan del proceso y puedan defenderse.

Incluso, el abogado denunció que con salarios de entre G. 3.500.000 y G. 4.000.000, los funcionarios tenían ostentaban un lujoso estilo de vida, con viajes a distintas partes del mundo, autos cero kilometro y hasta bodas de ensueño.

Luego de que la denuncia se hizo pública, mediante la Resolución 2556, el Consejo de Superintendencia de la Corte resolvió que Osvaldo Insfrán Vera, ujier notificador del Juzgado de Paz del Distrito de La Catedral y Miguel Ángel Rolón Recalde, auxiliar jurisdiccional de San Roque de Capital, pasen a disposición de la Dirección de Administración de Personal para ser reubicados.

Por otra parte, mediante la Resolución 2555, resolvió dar por terminados los ascensos y nombramientos en forma interina de Pablo Matías Cabrera Irigoita, Heber Hernán Cardozo Areco, Mariam Adelaida Ortiz y Líder Rodrigo Benegas Cristaldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...