Cargando...
Una fila de numerosas familias se observó esta mañana en el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada (EMD) Asunción Escalada, ex Nacional de Niñas, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El establecimiento está ubicado en el microcentro de Asunción.
Las clases terminaron el viernes 30 de noviembre en todas las instituciones educativas del país, y, excepto para los alumnos que deben rendir exámenes extraordinarios, se iniciaron las vacaciones de verano para niñas, niños y adolescentes.
Lea más: Adelanto de inscripciones escolares, cobro irregular y largas filas en Ciudad del Este
Pero hoy también se abre el período de matriculaciones o “confirmación de la matrícula” en los centros educativos. En algunos casos, se observan largas colas de familias para asegurar cupos para sus hijos, como fue el caso del Colegio Nacional Asunción Escalada.
La directora general del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica del MEC, Vicenta Cañete, explicó que, si bien la matriculación actualmente es automática con el Registro Único del Estudiante (RUE), este año en particular pidieron a los padres la presentación de un documento para que los alumnos sean beneficiarios del programa Hambre Cero a partir del año que viene.
Año lectivo 2025: los motivos de las largas colas en colegios, según el MEC
Vicenta Cañete afirmó que el documento que deben presentar los padres o tutores sobre Hambre Cero, puede remitirse de forma virtual o por Whatsapp a las instituciones educativas, pero como requiere de la firma de los mismos, los papeles serían entregados de forma presencial.
Lea más: Año lectivo 2025: los cuatro reclamos estudiantiles que debe atender el MEC
“Nosotros tenemos que hacer una proyección de la matrícula, como Ministerio de Educación tenemos que facilitar toda la información para llegar a tiempo para la provisión de alimentos. Lo que está sucediendo ahora es que los padres tienen que entregar una ficha para manifestar su conformidad o no para el almuerzo escolar”, explicó.
Además, Cañete dio como otro motivo de las largas filas, que institutos como el Asunción Escalada, considerados como emblemáticos, tienen mucha demanda de matrículas cada año. “Es una situación que se da también, muchas familias eligen este colegio por sobre otros que también tenemos en la zona, o que están instalados en sus barrios de residencia”, agregó.
En otros casos, dijo, ocurre que a pesar de que la inscripción es automática, las escuelas requieren de una “confirmación” de la matrícula, debido a que tienen una lista de espera de alumnos que aguardan por un lugar en estos sitios. “Son pocos los casos de este tipo, pero los tenemos”, aseguró.
MEC recuerda: está prohibido obligar a familias a pagar inscripciones o aportes a la cooperadora escolar
Cañete recordó que con la ley de gratuidad, está terminantemente prohibido cobrar algún tipo de arancel para la inscripción a cualquier escuela de gestión pública.
La funcionaria pidió denunciar este tipo de hechos ante el MEC. “Si nosotros descubrimos que algún director cae en este tipo de sucesos, se lleva el caso ante la dirección de Asesoría Jurídica para tomar las medidas correspondientes”, indicó.
Cañete sostuvo que la matrícula está abierta durante todo el año debido a que se produce un dinamismo en el traslado de estudiantes de una institución a otra, en cualquier época del año.
Estos traslados se dan principalmente porque las familias migran entre ciudades o departamentos, como suele darse, por motivos económicos.