Cargando...
Familiares de pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) volvieron a denunciar este domingo la falta de insumos y medicamentos para el tratamiento de los asegurados y el mal estado de la infraestructura del albergue para familiares de personas internadas.
Desde medicamentos hasta los insumos más básicos como algodón, guantes quirúrgicos, gasa o agua destilada, la lista de elementos que los familiares de los internados deben adquirir por su cuenta mientras el IPS alega falta de recursos es amplia.
Lea más: Reclaman falta de insumo quirúrgico en IPS: “Mi mamá sufre demasiado todos los días”
“Todo se compra acá”, dijo hoy a ABC Color una mujer que tiene a un familiar hospitalizado en el IPS, al mismo tiempo que expresó indignación por la autoasignación de un aumento salarial por parte de los legisladores mientras el sistema de salud público y el IPS someten a la ciudadanía a constantes carencias.
Otra mujer, cuyo esposo está en terapia intensiva, señaló que mucha gente de escasos recursos llega del interior del país y acaba teniendo que “rebuscarse” para conseguir los medicamentos o insumos que el IPS no tiene.
“No me puedo quejar de la parte de terapia, los médicos y licenciados son excelentes, ellos dicen que hasta ellos tienen vergüenza de pedir guantes, vías, jeringas, pero no hay”, comentó.
Grandes gastos diarios
Otro familiar de paciente comentó que los gastos diarios en insumos y medicamentos, a los que debe sumarse la comida, pueden ascender a hasta 500.000 guaraníes.
Lea más: Presupuesto 2025: No hay plata para mamógrafos, pero si para aumentazos de parlamentarios
Por otro lado, denunciaron que incluso el baño que los familiares usan en el albergue presenta problemas, ya que parece haber un desperfecto en el sistema eléctrico que quema las luces que los propios pacientes se ven obligados a comprar.