Denuncian sustancial aumento de canon por los retiros de escombros

Según los constructores, desde agosto del año pasado el importe que abonan por el retiro de los escombros pasó de G. 80 por kilo a G. 406 por la misma unidad de medida. La empresa encargada de la facturación es GIR SA, concesionaria de la comuna capitalina.

Denuncian que desde agosto del año pasado se dio un significativo aumento por el servicio de retiro de los escombros.
Denuncian que desde agosto del año pasado se dio un significativo aumento por el servicio de retiro de los escombros.

Cargando...

Gestión Integral de Residuos - GIR SA (Tecno Scan SA - El Farol y Sermat SA) es el consorcio que maneja el negocio de basura en Asunción y alrededores. A principios del 2023, cuando se le otorgó la concesión del servicio, sus ganancias fueron estimadas en unos US$ 9,8 millones anuales por el transcurso de 20 años. Esto abarca la recolección de residuos urbanos (RSU) y la de residuos industriales (RSI).

La tarifa o canon en el caso del RSU, que se cobra desde el año pasado en la capital del país y alrededores, es de G. 172 por kilo, mientras que por el RSU se abonan G. 406 por la misma unidad de medida. Estos montos son recaudados por GIR SA, concesionaria de la Municipalidad de Asunción, manejada por Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista). Representantes de empresas de la construcción que llegaron hasta ABC Color, pero que pidieron resguardar sus nombres por temor a represalias, denunciaron que deben operar obligatoriamente con Gir SA, que automáticamente los incluye en el segmento RSI pese a que, en la mayoría de los casos, los que ellos producen no son residuos industriales.

Residuos de la obras por los que se deben pagar G. 406 el kilo, según denunciaron constructores.
Residuos de la obras por los que se deben pagar G. 406 el kilo, según denunciaron constructores.

Los denunciantes explicaron que hasta el año pasado, GIR SA cobraba una tarifa diferenciada de G. 80 por kilo a las empresas de la construcción por retirar los escombros, mediante un acuerdo tripartito, entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Municipalidad de Asunción y los constructores.

Sin embargo, desde que Santiago Peña asumió como presidente de la República, no se tuvo el mismo criterio y en todos los casos empezaron cobrar a G. 406 por kilo, lo cual impacta directamente en las empresas y favorece a Gir SA con una mayor facturación, mediante su acuerdo con la comuna.

Gustavo Rodríguez, director de Calidad Ambiental del Mades, explicó que los escombros son considerados residuos especiales, de acuerdo al decreto reglamentario de la Ley de Residuos Sólidos del Paraguay, el cual no se está cumpliendo en algunos casos, porque se están mezclando los escombros con las basuras urbanas. “No son residuos sólidos urbanos, son residuos especiales y deben disponerse en lugares específicos establecidos por el municipio”, puntualizó.

Vertederos clandestinos

Con el aumento en el cobro por la recolección de escombros, que aplican GIR SA y la comuna capitalina, también crecieron la cantidad de vertederos clandestinos en Capital y los transportadores de escombros que, a juzgar por el recorrido que realizamos en la zona del Bañado Sur, operan de forma irregular, al margen de lo que exige el Mades.

También resalta que, según manifestaron los constructores, al no arrojarse en el lugar adecuado, en días de lluvia estos escombros generan problemas en la circulación del agua, porque taponan los canales hídricos.

Tratamos de hablar con la directora de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, Agustina Román, para conocer los controles administrativos que realizan sobre la empresa Gir SA, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos retorno

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...