CEP comparte su carta pastoral: “La esperanza no defrauda”

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) compartió su carta pastoral titulada “La esperanza no defrauda” y en ella hablan sobre la bula papal que “invita” a celebrar el Jubileo 2025. Este documento es la postura de todos los obispos quienes abordan varios temas referentes a la desigualdad social pero al mismo tiempo instan a mantener la esperanza en el pueblo.

Mons. Pedro Jubinville, obispo de San Pedro y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya.
Mons. Pedro Jubinville, obispo de San Pedro y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Cargando...

Este 1 de diciembre, el primer domingo de Adviento, la CEP reitera que “la esperanza no defrauda” con su carta pastoral que recopila la postura de los obispos de nuestro país. Se trata de un documento bastante importante para la Iglesia católica y sus fieles.

Al comienzo recuerdan que la bula papal -un documento oficial de la Iglesia- “nos invita a celebrar el Jubileo 2025 con palabras de la carta de San Pablo a los cristianos de Roma”, en la que San Pablo expresa gratitud por la paz y la firmeza de su esperanza de participar en la gloria de Dios.

Imagen ilustrativa: miles de personas visitan Caacupé por el novenario a la Virgen.
Imagen ilustrativa: miles de personas visitan Caacupé por el novenario a la Virgen.

“Aunque el apóstol enfrenta sufrimientos en su ministerio, estos mismos sufrimientos le fortalecen, le enseñan, le hacen perseverante y le conducen a una esperanza aún más grande. La esperanza cristiana se fundamenta en Jesucristo, quien vivió testimoniando al Dios de la esperanza (Rom 15,13), llevando paz y consuelo a los enfermos, cautivos y marginados”, expresan.

Antes de abordar distintos temas de la realidad social en Paraguay, declaran: “Nuestro pueblo se dice ‘la esperanza es lo último que se pierde’, ‘esperanza nahavẽi’. En los momentos más oscuros y dolorosos, siempre hay en el corazón un espacio que se resiste, que se niega a rendirse. Este don es personal, pero suscita una virtud colectiva que compartimos en comunidad, apoyándonos mutuamente, especialmente en tiempos difíciles. El sentir comunitario de la esperanza nos hace mirar los sufrimientos y pruebas en que viven muchos hermanos y hermanas, y muchos sectores de nuestra sociedad.

Temas abordados en la carta pastoral

La carta pastoral aborda varias realidades que demuestran la vigencia de una desigualdad social a lo largo del territorio nacional, como por ejemplo:

  • “La educación en crisis”
  • “La marginación, abandono y desprotección de las comunidades indígenas”
  • “El abandono de los pequeños productores en la política de desarrollo rural”
  • “El autoritarismo y los abusos de poder”
  • “La corrupción en la gestión pública y privada”
  • “La explotación sin restricciones de la Casa Común”
  • “La contaminación ideológica de los medios de comunicación social y la financiación de grupos de poder”
  • “Incertidumbre en el futuro de nuestros jóvenes”

Sobre el autoritarismo y abuso de poder mencionan en parte: “La concentración indebida del poder lo vuelve excluyente y distorsiona la autoridad hacia el autoritarismo, lo que a su vez propicia la vulneración de derechos sociales, políticos y económicos fundamentales, creando un ambiente de miedo y sumisión. Los abusos de poder debilitan la confianza en las instituciones democráticas. La subordinación de las instituciones públicas al poder económico subyuga voluntades e impide un ejercicio democrático más genuino”.

Pese a esto, los obispos dicen que “la esperanza que llevamos dentro debe hacernos más libres y creativos para imaginar y construir un nuevo orden, basado en la justicia y el bien común”, con la “gran responsabilidad” que tienen los cristianos para “contribuir al cambio de las estructuras de pecado que oprimen a los pobres, a los pequeños, a los vulnerables”.

Carta pastoral completa

Esta es la Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya completa:

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...