Último día de clases: denuncias por cobro irregular en escuelas públicas no paran

Hoy culminaron las clases oficialmente en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas. Se inició el periodo de entrega de libretas y de “inscripciones” que coincide en muchos casos con pedidos de aportes de las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (ACE). En una escuela pública de Capiatá, exigen G. 100.000 por familia para gastos corrientes. El MEC recuerda que estos pagos deben ser voluntarios y no se puede obligar a abonar un monto específico.

Las cooperadoras escolares solicitan pagos por familia para apoyar a la escuela en refacciones y otros gastos como limpieza.
Las cooperadoras escolares solicitan pagos por familia para apoyar a la escuela en refacciones y otros gastos como limpieza.Gustavo Machado

Cargando...

Las clases terminaron hoy en todo el país, según indica el calendario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los actos de cierre de proyectos, los últimos exámenes y pruebas de regularización se realizaron en esta última semana en escuelas y colegios.

Un período que se inicia con el cierre del año lectivo, es el de retiro de libretas, “inscripciones” y las solicitudes de aportes voluntarios por parte de las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces), algo que se hace habitual en este período del año.

Lea más: Educación inclusiva: MEC garantiza matrícula de niño, tras denuncia de expulsión de una escuela pública

Una familia de la escuela básica N° 2.852 Inmaculada Concepción de María, de la ciudad de Capiatá, denunciaron que la cooperadora escolar exige un cobro de G. 100.000 por la inscripción de los estudiantes, por familia, como aporte para el año lectivo 2025.

Los padres expresaron que el monto, además de ser excesivo, se realiza justo en el día de las inscripciones. “Es un aporte voluntario, pero nos ponen un precio establecido, tampoco conocemos a ciencia cierta en qué se destina ese dinero del aporte”, lamentó uno de los padres denunciantes.

Último día de clases: MEC recuerda que inscripciones son automáticas con el RUE

La directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez del MEC, Sonia Escauriza, recordó que actualmente las inscripciones son automáticas con el Registro Único del Estudiante (RUE), y además, que la libreta de calificaciones, que todavía suele ser requerida por las familias, no tiene ningún valor como documentación oficial.

Lea más: Denuncian excesivo aumento de cuotas en colegio privado

“Lo que suelen hacer las escuelas es como una reconfirmación de la matrícula los alumnos para el año siguiente, pero con el RUE la inscripción es automática. Solo en casos de desmatriculaciones debe atenderse este asunto (inscripciones) o si hay traslado de escuelas”, agregó.

Fachada de la escuela básica Inmaculada Concepción de María de Capiatá.
Fachada de la escuela básica Inmaculada Concepción de María de Capiatá.

Explicó que el único documento válido para el MEC es el certificado de estudios, que ya puede conseguirse vía online.

MEC recibió varias denuncias por cobro de inscripciones o de libretas de calificaciones

“Recibimos varias denuncias en estos días por este tema de las inscripciones, pero sobre todo por la entrega de libretas porque se pide también un pago. Hay que recordarle a la gente que no tiene por qué pagar por estos servicios”, agregó Escauriza.

Lea más: Alfaro dejó en offside a Santi Peña: esto fue lo que dijo sobre la educación en Paraguay

La funcionaria explicó que desconoce el caso particular denunciado en la escuela básica N° 2.852 Inmaculada Concepción de María, de Capiatá, pero aseguró que los padres se animan más también a denunciar. Intentamos comunicarnos con la directora de la institución, Elcira Troche, pero no atendió nuestras llamadas a su teléfono celular.

Sonia Escauriza, directora de Protección de la Niñez del  MEC.
Sonia Escauriza, directora de Protección de la Niñez del MEC.

Según la reglamentación de la ley N° 4.853/13 que regula la conformación de asociaciones de cooperadoras escolares, las familias también pueden ofrecer sus servicios o mano de obra a cambio de ser exoneradas del “pago voluntario”, según dijo Escauriza. Se trata de una estrategia que es de utilización usual también en los centros escolares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...