Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Claudia Crossa, directora de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habló de los planes para ejecutar un préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la recuperación del contaminado lago Ypacaraí.
El BID aprobó esta semana un préstamo de 154 millones de dólares para la ejecución de la primera etapa de un proyecto de saneamiento del lago Ypacaraí, crédito que el Congreso deberá aprobar para que el Poder Ejecutivo pueda comenzar la ejecución de los planes de recuperación del mayor lago del país.
Lea más: BID aprueba millonario préstamo para recuperar el Lago Ypacaraí: ¿qué obras ejecutará el MOPC?
Crossa explicó que el proyecto sale de un plan maestro elaborado en base a estudios realizados entre 2016 y 2017 en los que se analizó toda la cuenca del lago y se determinó cuáles son los factores más contaminantes y, en base a eso, se estableció qué medidas estructurales son necesarias para “incidir directamente en la calidad del agua”.
Indicó que lo más importante que plantea el proyecto es la construcción de una infraestructura adecuada de alcantarillado sanitario que limpie los efluentes de las tres ciudades de la cuenca: Areguá, Capiatá e Itauguá.
“Podemos tratar de limpiar el agua, pero es un ciclo hidrológico, el agua se renueva y gran cantidad viene de los desagües cloacales de las ciudades”, subrayó. “Necesitamos dejar de contaminar y luego se va a ir renovando el agua”.
Lea más: Lago “verde” de Ypacaraí: esto proponen científicos de la UNA para frenar su contaminación
El plan contempla la construcción de una red de alcantarillado, con estaciones de bombeo y una planta de tratamiento, que beneficiaría a unas 220.000 personas en esas tres localidades, dijo la representante del MOPC.
Cuidar el balance hídrico
Sin embargo, indicó que esas medidas infraestructurales, si bien son las más importantes en la primera fase del plan, deberán ir acompañadas de acciones sobre otros factores que inciden en el deterioro de la calidad del agua del lago.
Dijo que es necesario cuidar el balance hídrico, controlar la entrada y salida de agua para mantener el nivel del agua y preservar los humedales que alimentan al lago y filtran naturalmente el agua, teniendo en cuenta que un nivel bajo en las aguas ocasiona el afloramiento de cianobacterias con mayor frecuencia al permitir que la luz del sol llegue con más facilidad al lecho del lago.
Lea más: San Bernardino: denuncian construcciones ilegales en la ribera del lago Ypacaraí
Además, indicó que se contemplan acciones complementarias como programas de gestión de residuos sólidos domésticos e industriales en los municipios de la cuenca del lago, la reforestación de áreas degradadas y la capacitación en agricultura sostenible para los productores de la zona.
¿Cuáles son los plazos?
Crossa indicó que el inicio de los trabajos depende de la velocidad con que el Ministerio de Economía remita al Congreso el proyecto de ley para el préstamo del BID y la celeridad con que el Poder Legislativo lo apruebe.
Indicó que, mientras se espera esa aprobación del Parlamento, el MOPC ya se encuentra preparando la documentación necesaria para dar inicio a los procesos de licitación “lo antes posible”.
Lea más: Con la siembra de peces estudiantes buscan mejorar la calidad de agua del Lago Ypacaraí
Sobre las obras en sí, indicó que la planta de tratamiento para el agua de las tres ciudades mencionadas tendría un plazo de construcción de tres años, y que toda la red de alcantarillado con estaciones de bombeo deberían estar listas también en un plazo de tres a cuatro años.