Cargando...
A raíz de los vientos que golpearon con fuerza al área Metropolitana ayer el medio día, la Administración Nacional de Electricidad activó Código Rojo de Apoyo a Emergencias, para agilizar la reposición total del servicio eléctrico lo antes posible.
“En área Metropolitana, ayer tuvimos fuera de servicio 61 alimentadores de 23.000 voltios. Todos ellos fueron normalizados al rededor de las 20:00 y seguimos atendiendo los reclamos puntuales que dejaron en la zona”, indicó Esteban Cabrera, Jefe de Operaciones de Distribución de la Ande.
Ante la consulta de los varios cortes que se viene sufriendo, señaló: “Son varios motivos; cuando hay mucho calor, la energía se usa mucho más a nivel de usuario, entonces sube mucho más la demanda, y aparte de eso, en la ANDE se está cambiando la línea abierta por protegidas. Esta línea abierta, aún están en un 60%, y el cambio es muy lento, muy gradual, entonces vamos a seguir teniendo estos problemas”.
A renglón seguido, explicó que cuando hay mucha temperatura, los conductores se dilatan y, sumado los fuertes vientos, se generan muchos cortocircuitos. “Si no hay vientos, no tenemos estos cortes de energía”.
Lea más: ANDE: tormenta de ayer dejó sin luz a unas 90.000 personas en Asunción y Área Metropolitana
“Hasta el momento no tenemos denuncias de equipos que se hayan quemados. Pero hay que entender que un corte de energía no debe afectar a ningún electrodoméstico o a ningún equipo domiciliario. Lo que a veces puede ocurrir son problemas en la línea de Ande, que si producen sobretensiones, y en esos casos la Ande repone los electrodomésticos a los funcionarios”, manifestó el Jefe de Operaciones.
“Cuando hay cortes de energía, lo mejor es llamar a los números que figuran en la página - (021160) o (59521 -211001/20), o ingresar a Mi Ande (la app), es lo más rápido para realizar los reclamos”, finalizó.