Cargando...
Tras la publicación de la lista de nuevos beneficiarios del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), surgieron denuncias sobre la inclusión de personas fallecidas. En General Artigas, departamento de Itapúa, las autoridades locales solo pudieron constatar a una persona viva entre las seleccionadas por el MDS.
Los pobladores refieren que hay personas que fallecieron hace 20 años y están en la lista. Los afectados expresan no saber a quién recurrir y temen que los nombres de sus familiares sean utilizados para el cobro indebido por parte de terceros.
El secretario de Acción Social de la Municipalidad local, Armando Ocampos, señaló que solicitará al MDS la depuración de la lista. Para ello, entregó los registros locales de las personas que cumplen con los criterios para ser beneficiarias.
Lamentó que las autoridades “ningunearon” a los delegados locales, impidiendo que contribuyeran a la depuración y al cruce de datos necesario para seleccionar correctamente a los adultos mayores que deberían recibir el aporte.
Lea más: La grave denuncia de adultos mayores por la que piden la cabeza del ministro Tadeo Rojas
Alegan “error”
Por su parte, las autoridades del MDS sostienen que el sistema presenta numerosos errores debido a que el cruce de datos se realiza con información desfasada proporcionada por el Ministerio de Salud y el Registro Civil.
El viceministro de Administración y Finanzas, Raúl Ramírez, aclaró que las personas fallecidas no cobrarán el aporte y que ese dinero será recuperado a medida que se depure la lista de beneficiarios.
Explicó que, técnicamente, esas personas siguen vivas en los registros administrativos. Coincidentemente, esta situación ocurre en áreas del interior del país, donde las instituciones, como el Registro Civil, presentan mayores debilidades. Estas zonas también son las más vulnerables y tienen una mayor cantidad de personas aptas para recibir el apoyo económico.