En Asunción sobran los proyectos y los fondos, pero falta gestión, dice Codeasu

El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) presentó su plan de acción para la articulación de gremios y actores clave en proyectos emblemáticos para la Capital. Para la organización, en Asunción sobran proyecto y fondos para aplicarlos, pero falta gestión de la Municipalidad, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista). Entre las preocupaciones del gremio, la principal es la pésima situación financiera de la comuna y la mala gestión ambiental.

Víctor González Acosta, vicepresidente de Codeasu.
Víctor González Acosta, vicepresidente de Codeasu.Gentileza

Cargando...

“Nuestra ciudad, nuestro compromiso”, se denomina el plan de acción presentado este jueves por el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), que nuclea a gremios y actores claves de la sociedad en proyectos emblemáticos de la capital del país.

En su análisis, la organización evalúa la actual situación que enfrenta Asunción, bajo la administración del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), imputado por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en la causa de los “detergentes de oro”, e investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se realizaron.

Como eje principal de la conclusión de Codeasu, se destaca que para la organización, Asunción enfrenta problemas de gestión, no de proyectos o fondos”.

Presentación del Plan de Acción de Codeasu.
Presentación del Plan de Acción de Codeasu.

Para los gremios que componen este consejo, los temas clave son el escenario económico y medioambiental de Asunción, la inequidad, la informalidad y, sobre todo, la situación financiera municipal, que para políticos de la oposición, se encuentra en quiebra técnica.

Codeasu propone trabajo conjunto entre autoridades y sociedad civil

En conversación con ABC, Augusto Scavone, presidente del Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), expresó que el objetivo principal de la organización es promover la participación y colaboración de los sectores público, privado y organizaciones civiles, para el desarrollo integral de la ciudad.

En ese sentido, plantean un plan de acción que integra ejes como el transporte, el eje económico y social, medioambiental, infraestructura, educación y turismo, cultura, turismo y seguridad.

Scavone indicó que Codeasu acompaña todos los planes que ya fueron concertados. Su función es ser un observatorio técnico ciudadano, que genera datos de información para el debate. A su vez, se trata de una plataforma que acompaña las iniciativas ciudadanas.

Gonzalo Garay, referente técnico de Codeasu.
Gonzalo Garay, referente técnico de Codeasu.

Entre los objetivos de la organización está el fomentar la participación de la ciudadanía, sobre todo de actores clave y especialistas, que puedan proponer planes y soluciones para la ciudad.

Situación financiera: una de las preocupaciones principales

El presidente de la organización señaló que entre las preocupaciones que tienen, está la actual situación financiera de la Municipalidad. Scavone dijo que si bien son públicos los problemas financieros graves que enfrenta la comuna, consideran que las autoridades no pueden dejarse llevar por esa desesperación y urgencia y tomar medidas desacertadas para los intereses de la ciudad.

En ese sentido, se refirió a la subasta de 6 hectáreas de tierra de la Costanera Norte como una decisión apresurada, sobre todo teniendo en cuenta que el Plan Maestro presentado por el propio intendente ni siquiera fue analizado por la Junta Municipal. Recordó que, como organización, enviaron una serie de recomendaciones al respecto, producto de un extenso y profuso debate en los talleres que organizaron.

Codeasu considera además que ni la actualización del Plan Maestro de la Costanera ni la intención de subastar 6 hectáreas, fueron lo suficientemente socializados por la Intendencia. Recordó que en 30 años, la Franja Costera acumuló 13 diferentes estudios, que fueron financiados casi en su totalidad por donaciones de organismos multilaterales.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción. Foto: X.
Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción. Foto: X.

Con respecto al Plan Maestro, aguardan que profesionales de la organización sean convocados por la Junta Municipal para trabajar en conjunto en la redacción final de la ordenanza y de su reglamentación, a fin de obtener el mejor resultado posible para la protección del desarrollo.

Subasta mutila proyecto de desarrollo de la Costanera Norte

Scavone señaló que como organización, consideran que el proyecto de subasta de 6 hectáreas, aprobado por la Junta Municipal, está fuera de lugar. Recordó que la misma Municipalidad había participado, trabajado y aceptado el proyecto de desarrollo de la Costanera Norte, con financiamiento del Banco Mundial por US$ 105 millones.

Entre los componentes del proyecto está el Eco Distrito de 31 hectáreas, entre las que están incluidas las tierras a ser subastadas, además del mejoramiento del Parque Caballero, el Centro Histórico y el Banco San Miguel.

Vista aérea de las dos fracciones de tierras Municipales que pretende subastar el intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Vista aérea de las dos fracciones de tierras Municipales que pretende subastar el intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Scavone agregó que el proyecto fue estudiado por 3 años y fue aprobado, que las autoridades municipales estaban al tanto y que está próxima su ejecución. “El intendente y la Junta quieren mutilar el proyecto y vender 6 de esas 31 hectáreas”, expresó. A esto se suma la incertidumbre sobre el destino del dinero producto de la venta y la falta de mecanismos de control.

Dura situación financiera de la Municipalidad de Asunción

Con respecto a la difícil situación financiera de la comuna, Scavone señaló que un equipo de asesores económicos de Codeasu analizan alternativas para recomendar a la Municipalidad la mejor manera de resolverlos. Aseguró que la principal preocupación está en el nivel de gastos y endeudamiento que está teniendo en relación con el nivel de ingresos.

Una de las alternativas de fondeamiento que estudian, es instar a que el Gobierno Central honre la deuda que tiene con la Municipalidad en concepto de impuesto inmobiliario por edificios públicos en Asunción. Explicó que esta alternativa no sería perjudicial para los asuncenos, como sí lo sería la subasta de tierras.

En ese sentido, Scavone dijo que creen que la alternativa debería ser, en principio, lograr la voluntad política requerida ante la realidad de que ambos gobiernos, el central y el municipal, actualmente son del mismo signo político, o sea, colorados cartistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...