Cargando...
En atención al pedido de revisión del arresto domiciliario, realizado por la defensa de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”; el juez de Garantías Miguel Palacios fijó para este viernes a las 8:00 la audiencia, a fin de analizar el pedido de libertad para el acusado en la causa Berilo.
El acusado de supuesto tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico está con arresto domiciliario desde el 7 de septiembre de 2023 tras cumplir 5 años en prisión preventiva, que es la pena mínima para los hechos acusados por la fiscalía.
La diligencia se realizará una semana antes de la nueva fecha fijada para intentar, por 10ª vez, llevar a cabo la audiencia preliminar para Cucho Cabaña, el exdiputado colorado Ulises Quintana y más de veinte acusados en la presente causa penal. Dicha diligencia está programada para el lunes 9 de diciembre.
En la mayoría de los nueve intentos para sustanciar la preliminar, las defensas suspendieron la diligencia tras recusar al juez Miguel Palacios por rechazar los pedidos de revisión de la prisión preventiva que cumplen varios acusados.
Lea más: Por 10ª vez convocan a Cucho Cabaña y Ulises Quintana para preliminar en caso “Berilo”
Juez aplicará sanciones por chicanas en caso Berilo
Por otro lado el juez de Garantías Miguel Ángel Palacios convocó a tres defensas para aplicar las sanciones establecidas en los artículos 113 y 114 del Código Procesal Penal, ante los numerosos recursos dilatorios planteados para trabar el proceso penal.
Las audiencias disciplinarias fueron programadas para el jueves 5 de diciembre, desde las 9:15. El primer convocado es el Abg. Nelson López, representante legal de Cucho Cabaña.
El letrado será sancionado por la recusación planteada contra el juez de Garantías Miguel Palacios, en fecha 7 de junio 203; que fue rechazada por el Tribunal de Apelación el 18 de julio del año pasado.
Los demás convocados son el acusado Ulises Quintana, quien en su carácter de abogado recusó al magistrado en fecha 14 de febrero de 2024; y la Abg. Inés Guzmán Mereles, defensora del acusado Sixto Arias, quien recusó a Palacios el 6 de setiembre último. Ambos recursos fueron rechazados por la Cámara de Apelaciones.
Acusación contra Cucho y Ulises en caso Berilo
Reinaldo Cucho Cabaña fue detenido en Ciudad del Este el 6 de setiembre del año 2018, en el marco del operativo Berilo, consistente en más de 20 allanamientos en la capital del Alto Paraná, que desarticuló la banda dedicada al tráfico de cocaína. El año pasado, fue beneficiado con el arresto domiciliario.
Lea más: "Cucho" Cabaña dejará la cárcel luego de 5 años y cumplirá arresto domiciliario
La acusación presentada en setiembre del año 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Cucho Cabaña es por presunta comercialización y tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y contra el exdiputado colorado Ulises Quintana por asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Según la Fiscalía, la organización criminal liderada por Cucho introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados hasta el Departamento de Alto Paraná, para su posterior envío al Brasil. Asimismo, el referido grupo delictivo inyectaba activos provenientes del narcotráfico al sistema financiero paraguayo.
Lea más: Fiscalía se ratifica en que Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana para ser diputado
En su carácter de creador y líder de la organización criminal, Cabaña Santacruz además de dirigir a los demás integrantes del grupo, la financiaba, controlaba las actividades ilícitas realizadas por el conjunto y viajaba personalmente al Brasil, específicamente a la ciudad de Foz de Yguazú, para concretar con los compradores el traslado de drogas que tenía en stock, según la hipótesis sostenida por el Ministerio Público.
Sobre Quintana la fiscalía sostiene que fue financiado por Cucho Cabaña, con el dinero fruto del narcotráfico, para conseguir una banca en la Cámara de Diputados, con el único objetivo que utilice su investidura, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal pueda ejecutar, sin dificultad, sus actividades ilícitas.