Cargando...
La Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), avanza en la inclusión de contribuyentes morosos en la “lista negra” del Buró de Información Comercial S.A. (BICSA), tras la aprobación del convenio entre ambas instituciones en la última sesión de la Junta Municipal.
Desde la Intendencia admiten que todavía no tienen claro el cronograma de aplicación del convenio, pero aseguran que trabajan en su reglamentación.
Lea más: Otra vez de viaje: Nenecho fue a Buenos Aires, en coincidencia con la final de Libertadores
Nelson Mora, jefe de Gabinete, dijo que ahora trabajan en la reglamentación del sistema, acorde a lo establecido en el convenio marco de cooperación entre la Municipalidad y la calificadora de riesgos crediticios.
Según señaló Mora, la intención es iniciar con el plan con los contribuyentes morosos más grandes y que el sistema empiece a aplicarse desde 2025, aunque todavía no está definido a partir de qué mes.
“Lista negra” de morosos: esperan implementar plan desde inicios de 2025
En comunicación con ABC, el jefe de Gabinete de la Intendencia señaló que tras la aprobación del convenio marco en la Junta Municipal, entraron en un proceso de reglamentación, trabajo que espera que no dure más de una semana.
“Vamos a bajar a tierra el convenio que se aprobó y de ahí en adelante darle operatividad. Estamos trabajando y cuando tengamos, vamos a avisar. Básicamente sería una colaboración, que es lo que el convenio que se aprobó dice”, explicó Mora.
Lea más: Junta avala “lista negra” de morosos: Nenecho ya exigía consentimiento de contribuyentes en 2023
Indicó que preliminarmente tienen previsto iniciar con aquellos contribuyentes morosos con deudas de mayor volumen, aunque explicó que todavía quedan por definir los parámetros para la selección, teniendo en cuenta, además, que requieren de la autorización de los mismos para la entrega de sus datos. “Esa es la idea primaria, no quiere decir que va a ser así, pero es la intención”, precisó.
Con respecto al plazo de aplicación, Mora indicó que la intención es llegar a inicios de 2025, aunque eso dependerá del tiempo que demore la reglamentación.
Niegan que se esté haciendo firmar autorización a contribuyentes
El miércoles, en sesión de la Junta Municipal, concejales de la oposición mostraron una resolución del intendente, de octubre de 2023, en la que se autorizaba “la inclusión de datos crediticios positivos y negativos en la plataforma de datos de los burós de información crediticia habilitados en el país”. Al respecto, Mora negó la aplicación efectiva de este documento.
Lea más: |Subasta de Costanera: aprueban fraccionamiento de 6 hectáreas y Nenecho avanza con su plan
“Este es un proceso que nosotros llevamos hace catorce meses, pero todavía no hay nada aplicado. Todavía, por lo menos esa parte operativa, no tiene ningún efecto. Recién ayer (miércoles) fue aprobado (el convenio), entonces de ahora en adelante recién lo haremos”, indicó Nelson Mora.
Por su parte, Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad, señaló que recién el lunes mantendrían la primera reunión con la Dirección de Recaudación para el delineamiento de los documentos que serán implementados para aplicar el convenio.