Seis alimentadores de la ANDE siguen fuera de servicio, según vocero

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no logra pasada las 21:00 reponer por completo, el servicio de energía eléctrica. Según un vocero, del ente estatal, aún quedan seis alimentadores fuera de servicio.

Momento en que funcionarios de la ANDE reparan el cable de media tensión suelto de 23 mil voltios.
Momento en que funcionarios de la ANDE reparan el cable de media tensión suelto de 23 mil voltios.

Cargando...

El Ing. José González, Director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó en ABC TV que sigue habiendo clientes sin energía eléctrica. La razón: seis alimentadores pendientes de reposición.

“Prácticamente, todos los alimentadores están repuestos, en principio eran 61 los afectados por los fuertes vientos y la tormenta. Los inconvenientes principales para que se produzcan los casos de fuera de servicio fueron la caída de árboles, ramas y los cabes sueltos”, afirmó.

Puntualizó que fueron los alimentadores de 23 mil voltios, los que tuvieron problemas.

Líneas son abiertas y del tipo aéreo, sostuvo

Consultado de por qué siguen generándose estas situaciones con cada ventarrón, González recordó que a Paraguay le costará mucho dinero implementar redes subterráneas.

Nuestras líneas son del tipo aérea y abiertas y además tienen entre 30 y 40 años de antigüedad. Estamos haciendo cambios, innovando con redes del tipo protegidos que es una tecnología intermedia”, resaltó.

Sobre costos, especificó que una línea subterránea cuesta U$S 150 mil por kilómetro, en tanto que la línea abierta está a U$S 15 mil, también por cada kilómetro.

Finalizó, aclarando que el país cuenta con un sistema “anillado” y que cuando un alimentador no funciona otro absorbe el servicio para que siga habiendo la energía eléctrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...