Cargando...
El Ing. José González, Director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó en ABC TV que sigue habiendo clientes sin energía eléctrica. La razón: seis alimentadores pendientes de reposición.
“Prácticamente, todos los alimentadores están repuestos, en principio eran 61 los afectados por los fuertes vientos y la tormenta. Los inconvenientes principales para que se produzcan los casos de fuera de servicio fueron la caída de árboles, ramas y los cabes sueltos”, afirmó.
Puntualizó que fueron los alimentadores de 23 mil voltios, los que tuvieron problemas.
Lea más: Video: tormenta derriba dos árboles sobre vehículos del mismo dueño en Asunción
Líneas son abiertas y del tipo aéreo, sostuvo
Consultado de por qué siguen generándose estas situaciones con cada ventarrón, González recordó que a Paraguay le costará mucho dinero implementar redes subterráneas.
“Nuestras líneas son del tipo aérea y abiertas y además tienen entre 30 y 40 años de antigüedad. Estamos haciendo cambios, innovando con redes del tipo protegidos que es una tecnología intermedia”, resaltó.
Sobre costos, especificó que una línea subterránea cuesta U$S 150 mil por kilómetro, en tanto que la línea abierta está a U$S 15 mil, también por cada kilómetro.
Finalizó, aclarando que el país cuenta con un sistema “anillado” y que cuando un alimentador no funciona otro absorbe el servicio para que siga habiendo la energía eléctrica.