Cargando...
El Senado aprobó este jueves el presupuesto de la Cámara de Senadores para el ejercicio fiscal 2025, estableciendo un monto total de G. 230.395.633.117. La decisión, tomada por mayoría, incluye un dictamen de la Comisión de Hacienda que contempla un aumento en el salario mensual de los legisladores, totalizando G. 38 millones.
De la misma manera, y sin mucho debate, la Cámara Alta, aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 para la Cámara de Diputados. El monto asciende a G. 312.891.809.642, dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Los G. 6 millones que serán aumentados a los salarios de los parlamentarios deriva de los fondos originalmente asignados a vales de combustible y seguro VIP. Según lo resuelto, este incremento en los ingresos de los senadores elimina el sistema de vales de combustible.
Lea más: Autoaumentos del Senado: esto fue lo que dijo el cardenal paraguayo
Desde sectores ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil ya cuestionaron la falta de consideración hacia las necesidades más urgentes del país, como la inversión en salud y educación.
El senador Carlos Núñez, tras la aprobación de los aumentazos, dijo que aquellos colegas que se opusieron a los aumentazos, que vayan a donar sus salarios a los albergues y a los hogares de niños. Basilio Núñez, de manera burlona, también resaltó que se esperará que los parlamentarios donen sus salarios.
Peña adelantó que aceptará aumentazo de parlamentarios
El presidente Santiago Peña ya había confirmado que aprobará el Presupuesto General de la Nación 2025 con el incremento salarial para los parlamentarios. “Por un aumento que estamos hablando de G. 15.000 millones, yo no estoy dispuesto a vetar”, minimizó. Alegó que los legisladores apoyan todos los proyectos que plantea el Ejecutivo y que él analiza la situación dentro del contexto de las políticas públicas.