Operativo Ñemboty: sumario y denuncia ante Fiscalía para servicios de salud que no respetan medidas

El doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, indicó hoy que en el marco del Operativo Ñemboty suman 90 las intervenciones de establecimientos de salud en Asunción. Unos 75 locales fueron suspendidos o clausurados por no tener habilitación y otros documentos de registro. Locales que no respeten las medidas dispuestas por la Superintendencia de Salud, serán sumariadas y denunciadas ante el Ministerio Pública, advirtió Melgarejo.

Interventores de la Superintendencia de Salud colocan otro cartel de "Clausura" en el Spa y Boutique Carolina Zárate, que no dispone de habitación de Salud Pública.
Interventores de la Superintendencia de Salud colocan otro cartel de "Clausura" en el Spa y Boutique Carolina Zárate, que no dispone de habitación de Salud Pública.Gustavo Machado

Cargando...

Dos establecimientos dedicados a la estética y salud en general fueron visitados nuevamente hoy por un equipo de interventores de la Superintendencia de Salud, tras verificarse que pese a la clausura por no disponer de la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), reabrieron sus puertas para la atención al público.

Lea más: Operativo Ñemboty: spa y clínica clausurados ayer, volvieron a ser intervenidos por abrir sus puertas

Carolina Zárate Spa y Boutique, ubicada en barrio Villa Morra, y la clínica Nueva Esperanza Bienestar Integral del barrio Mariscal Estigarribia, taparon o quitaron la calcomanía de “Clausura” colocada ayer por la Superintendencia de Salud.

Spa y Boutique Carolina Zárate no dispone de habilitación por el Ministerio de Salud, por lo que fue clausurado.
Spa y Boutique Carolina Zárate no dispone de habilitación por el Ministerio de Salud, por lo que fue clausurado.

“Asesoría Jurídica labró actas para iniciar un sumario y se eleva a Fiscalía los antecedentes, ya el Ministerio Público verá qué hará”, anunció el doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud.

Operativo Ñemboty: suman 75 servicios de salud clausurados o suspendidos

Melgarejo precisó que entre ayer y hoy, realizaron 90 intervenciones en centros de estética y spa, clínicas, policlínicas, laboratorios y otros en Asunción. De estos, suman unos 75 los servicios de salud clausurados o suspendidos por no disponer de la documentación correspondiente que los habilita a prestar los servicios que brindan.

Lea también: Intervienen más de 50 clínicas y centros de estética en mega Operativo Ñemboty

“Es muy dinámico, pero vamos por 90 intervenciones y, 75 suspensiones y clausuras; mitad fue clausura y la otra mitad suspensiones. Vamos a continuar con el operativo y la próxima semana brindar una lista definitiva”, afirmó el superintendente.

¿Cuánto tiempo tienen los establecimientos sancionados para regularizarse?

Sobre el periodo de tiempo que disponen estas empresas para regularizarse ante la cartera sanitaria y la Superintendencia de Salud, Melgarejo indicó que: “No hay un periodo de tiempo para una regularización de documentos, hay muchísimos que ya vinieron hoy, algunas están prácticamente con casi todas las documentaciones, pero estarán clausuradas o suspendidas hasta que regularicen completamente la situación”.

La clínica Nueva Esperanza Bienestar Integral, clausura ayer, arrancó el cartel de "Clausura".
La clínica Nueva Esperanza Bienestar Integral, clausura ayer, arrancó el cartel de "Clausura".

El superintendente de Salud aseveró además, que la regularización no se basa únicamente en acercarse a pagar los cánones correspondientes. “Tienen que documentarse y los documentos que exigimos tienen que tener y, una vez que tengan todo, se les levanta la sanción. Si alguna que otra incurre nuevamente en algún tipo de agravante, se le abre un sumario”, afirmó.

Lea más: Superintendencia de Salud lanza operativo contra clínicas “clandestinas”

Entre las que se presentaron hoy para regularizar documentaciones, el doctor Melgarejo indicó que se encuentran también propietarios de varios establecimientos que no fueron fiscalizados, pero que por temor a una suspensión o clausura, se acercaron hasta la Superintendencia de Salud a pagar aranceles y tramitar papeles. El médico no pudo precisar cuántos de los trámites realizados en la fecha corresponden a establecimientos de salud que fueron intervenidos.

El Operativo Ñemboty, que movilizó a más de 50 personas en 10 equipos, se realiza en colaboración con la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...