Cargando...
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando “Luifer” Bernal (ANR - cartista), confirmó esta tarde que sí, pagarán gratificaciones a todos los empleados de la aguatera, como decían audios de sindicalistas que se había filtrado desde la cartera estatal.
El joven político colorado había prometido el pago de estas bonificaciones en una reunión que mantuvo con líderes sindicalistas afines a su administración, el martes por la tarde. En mensajes y audios que habrían enviado los sindicalistas y que se filtraron, se celebraba este pago como una especie de “premio” a los empleados de la aguatera estatal.
Lea más: ¿Fiesta en Essap? “Luifer” Bernal habría prometido gratificación anual para “premiar” a funcionarios
La gratificación consiste en un pago de G. 2.000.000 para todos los funcionarios, incluidos los permanentes y los contratados, con una sola excepción. Un desembolso igual se había realizado en el 2017, pese a que el Ejecutivo en ese entonces habría prohibido este tipo de acciones en entes públicos.
Se pagó hasta el 2020, pero se suspendió en el 2021 por la pandemia del Covid y desde entonces, ya no se ejecutaba. El bono extra retornará de la mano de “Luifer”, quien se jacta del ahorro que lograron en la entidad gracias a una disminución del personal contratado. Esta reducción de empleados se dio poco tiempo después de que él asumiera el cargo, pero luego él mismo contrató a seccionaleros de su entorno y a familiares de políticos cartistas como el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez.
¡Fiesta en Essap! lo que dijo “Luifer” sobre el pago de gratificaciones
El titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, confirmó el pago de estas gratificaciones por fin de año. Más de 2.000 empleados cobrarán este bono extra.
Lea más: Barrio Tembetary: vecinos, abandonados por la Municipalidad y la Essap
No obstante, aclaró que ni el presidente de la empresa estatal, ni los miembros del directorio y tampoco la síndica cobrarán la bonificación. Agregó que el concepto del pago es “subsidio familiar” y se abona una sola vez al año, a fin de año. Son alrededor de 20 personas las que no recibirán este depósito de G. 2 millones.
“El subsidio familiar está en el contrato colectivo. No se estaba pagando por falta de presupuesto y recaudación”, aseguró el presidente.
Mientras, suman y siguen las quejas de los usuarios de Essap por la existencia de caños rotos por doquier y porque llaman a reclamar su reparación, pero el problema no se resuelve.