Cargando...
En total, 15.140 adultos mayores fueron incluidos en la nueva lista de beneficiarios del programa de pensión alimentaria por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
La mayoría de los beneficiarios, un total de 14.733, son adultos no indígenas, mientras que 165 son de pueblos originarios y 241 son personas con discapacidad.
En cuanto a las edades, los seleccionados van —en forma descendente— desde los 106 a los 90 años, lo que refiere que, en esta primera etapa del programa, los adultos mayores que percibirán son mayores de los 89 años.
Lea más: Incluirán a 15.140 adultos mayores en pensión universal: ¿desde cuándo cobrarán?
Pensión de adultos mayores: cómo se realizó la selección
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, precisó que se realizó un cruzamiento de datos entre varias instituciones para la selección de este primer grupo.
Añadió que se descartó el censo que genera “discriminación y humillación”, cumpliendo lo que establece la nueva ley de pensión universal para adultos mayores que refiere que deben ser incluidos de forma automática personas con discapacidad a los 60 años y los indígenas desde los 55 años.
Cuándo cobrarán los adultos mayores
El MDS informó que los adultos mayores beneficiarios del programa podrán percibir la pensión el 4, 5 y 6 de diciembre en las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF), presentando indispensablemente su cédula de identidad.
Desde el ente señalaron que las tarjetas para el cobro en cajeros automáticos están en proceso de impresión y se podrán recién retirar el 20 de diciembre.
Lea más: Pensión para adultos mayores: cómo inscribirse y todo lo que debés saber
El monto que deben percibir los adultos mayores es de G. 699.070, que aumentaría en enero del 2025, conforme al último incremento del salario mínimo.
EL MDS publicó este miércoles la nueva lista a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://nuevolistadoam.mds.gov.py/.
Condiciones para acceder al programa
El adulto mayor seleccionado cumplió ciertas condiciones, las cuales son:
- No tener salario.
- No ser cotizante ni titular del Instituto de Previsión Social (IPS)
- No tener más de 30 cabezas de ganado.
- No tributar.
- No estar en ninguna caja de jubilaciones.