Cargando...
A menos de un mes de la firma del convenio entre la Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) y el Buró de Información Comercial S.A. (BICSA), la Junta Municipal otorgó su aprobación. Con este paso, el intendente concreta la amenaza que había hecho a contribuyentes morosos, con incluirlos en la “lista negra” de la calificadora de riesgos crediticios.
Pese a las fuertes críticas que recibió el proyecto por parte de algunos concejales de la oposición, fue aprobado el acuerdo por una amplia mayoría, incluso con el aval de toda la bancada liberal.
Lea más: Nenecho amenaza a contribuyentes con incluir sus datos en calificadora de riesgos crediticios
Entre las principales criticas que se hacen al acuerdo, se encuentra que la Municipalidad no está entre las instituciones autorizadas por la Ley 6534, de protección de datos personales crediticios, como potenciales clientes de las sociedades de información crediticia.
Concejales opositores denunciaron que un año antes de la firma del convenio, el intendente ya había dispuesto, sin la autorización de la Junta, que se exija a los contribuyentes su consentimiento firmado para la inclusión de sus datos en el banco de datos de información crediticia.
Municipalidad no es entidad de otorgamiento de créditos
El principal argumento de los concejales que se opusieron a la aprobación del convenio es que este contraría expresamente lo dispuesto por la Ley de protección de datos crediticios, que taxativamente cita quiénes podrán ser usuarios de información crediticia.
Álvaro Grau (PPQ) recordó que la Ley, en su artículo 14 cita quiénes pueden serlo. “En ningún caso la Municipalidad puede suscribir contrato con estos. Son empresas reguladas por el Banco Central, por el Incoop, casas de créditos, empresas que se dediquen a la venta de productos crediticios dentro de su patente comercial o factura legal”, indicó.
Lea más: Amenaza a morosos: Nenecho necesita autorización de contribuyentes para entregar sus datos
“En el derecho público legal se cumple lo que está expresamente permitido y en este caso la Municipalidad no está incluida. Lo que se busca acá es instalar que es el ciudadano el culpable de la situación financiera de la Municipalidad. El responsable de los agujeros financieros es el intendente, que es el que más la endeudó a la institución en toda su historia”, remarcó.
Grau criticó que entre los argumentos del proyecto se hable de otorgar más conciencia a la ciudadanía de sus obligaciones tributarias. “Ellos asumen que la gente es inconsciente, por eso no le paga a la Municipalidad, no es que el estado de la ciudad es desastroso y eso hace que el contribuyente se vea desalentado a cumplir con sus obligaciones”, resaltó.
Nenecho ya exige consentimiento hace un año, dice Grau
Álvaro Grau (PPQ) y otros concejales presentaron hoy la resolución 2011/23, firmada el 25 de octubre de 2023 por el intendente Rodríguez, en la que se dispone, sin autorización de la Junta, “implementar la autorización para la inclusión de datos crediticios positivos y negativos en la plataforma de datos de los burós de información crediticia habilitados en el país”.
“Esto se está haciendo ya desde el 25 de octubre de 2023. Esta resolución incluso dice que la Municipalidad podrá prestar esta información para cualquier otro fin que no esté estipulado”, dijo Grau y recordó que estos burós solo podrán prestar información debidamente identificada y autorizada por el dueño de la información, o sea, el ciudadano.
Lea más: Amenaza a contribuyentes: gabinete de Nenecho se prepara para implementar lista de morosos
“Lo que acá se está buscando hacer es generar ese relato de que el asunceno es el culpable de esta situación, cuando es víctima. Esta situación es propiciada por el intendente y su administración”, recalcó el concejal.
El proyecto fue aprobado con el apoyo de toda la bancada liberal. Por el rechazo solo votaron: Rosanna Rolón (ANR- independiente), Jazmín Galeano (PEN), Álvaro Grau (PPQ), Paulina Serrano (PPQ) y Pablo Callizo (PPQ).