Cargando...
El proyecto Fortalecimiento de la Producción Caprina que beneficiará a la comunidad indígena La Paloma se encuentra en proceso de la apertura de sobres de ofertas para conocer el nombre de la empresa adjudicada que tendrá a cargo la ejecución de los trabajos y la compra de 105 cabras (100 hembras y 5 machos) para su reproducción.
Los fondos para las obras que se realizarán en el asentamiento de aborígenes y la compra de animales fueron conseguidos a través del Proyecto de Inserción a Mercados Agrarios (PIMA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el cual destinará un presupuesto aproximado de G. 364 millones.
El líder de la comunidad La Paloma, César Dosanto, indicó que los habitantes esperan el inicio de los trabajos. Dijo que los pobladores del lugar, creado hace un poco más de 14 años, pondrán todo el esfuerzo para que la ayuda que recibirán del Gobierno Nacional tenga los resultados propuestos.
Lea más: Apertura de camino en comunidad indígena de Yataity del Norte trae alivio a pobladores
César Dosanto mencionó que actualmente la comunidad cuenta con una población de 70 familias, que están asentadas en un predio de 218 hectáreas. Los ingresos económicos de los habitantes dependen principalmente de la actividad agrícola, indicó.
Agua potable
Uno de los principales inconvenientes de La Paloma es la falta de un sistema de agua potable. Al respecto, Dosanto dijo que los lugareños se ven obligados a acarrear agua desde un arroyo distante unos 5 kilómetros del asentamiento. Ahora están expectantes de la instalación de este servicio, además de los otros beneficios que serán ejecutados dentro del PIMA, indicó el dirigente.
Lea más: Comunidades indígenas en Yataity del Norte piden asistencia y compra de tierra
Los encargados de la ejecución del PIMA en la zona, Andrea Osorio y Bary Ovando, del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA), que funciona en la oficina de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) de San Estanislao, anunciaron que el proceso de adjudicación se encuentra en su etapa final. Destacaron que se espera que las obras se inicien pronto.