Cargando...
Las obras de desagüe pluvial de la avenida Molas López, encaradas por la administración del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), avanzan hacia los tramos de descarga sobre el arroyo Yvyra’i.
Vecinos del barrio Virgen de Fátima, en particular de la calle 8 de Junio, por donde pasará los trabajos desde la próxima semana, denuncian que quedarán prácticamente encerrados durante el tiempo que duren las obras.
Entre los principales reclamos de los frentistas está el momento en que pretenden encararse los trabajos, que coincide con la época de mayor movimiento comercial y, por ende, periodo muy importante para aquellos que son cuentapropistas. Además, alegan que es innecesario que el sumidero pase por su calle y aseguran que no fueron notificados oportunamente de las obras.
Lea más: Tierras de Costanera: Nenecho tiene vía libre para uso indiscriminado del dinero de subasta
Desde la Municipalidad de Asunción, aseguran que los frentistas conocieron el cronograma de trabajos en una reunión conjunta y que la obras sobre la calle 8 de Junio iniciarían la próxima semana. Agregan que el cierre de esta arteria solo durará un mes.
Desagüe de Molas López: vecinos dicen que no fueron avisados
Vecinos de la calle 8 de Junio del barrio Virgen de Fátima, quienes serán afectados por la continuación de las obras del desagüe pluvial de Molas López, denuncian que ni siquiera fueron avisados con anticipación de que los trabajos pasarían por frente a sus casas.
“No fuimos avisados nosotros, los vecinos, y ahora ya rompieron la mitad de la calle Teniente Moreno y ahora ya van a venir hacia nuestra calle”, dijo Gloria Paniagua, una de las denunciantes, quien aseguró que los trabajos, pese a no llegar aún a sus casas, ya los afecta. “Con esta última lluvia, los clientes casi desaparecieron por esa construcción que se está haciendo”, contó.
Agregó que, como vecinos, consideran innecesario que la obra ingrese a su calle, atendiendo a que puede continuar por la calle Viuda de las Llanas hasta llegar a la desembocadura del arroyo. “Ese trayecto es más corto. Es una vuelta innecesaria, un tramo de 700 metros se están esquivando”, reclamó.
Lea más: Asunción de Nenecho: avenida Boggiani con baches, agua servida y paseo central en pésimo estado
Paniagua señaló que tanto ella como su padre y otros vecinos son profesionales independientes, por lo que se verán severamente afectados por estas obras, que los dejarían prácticamente encerrados mientras duren. “Mi padre es carpintero, una persona ya de edad y tiene problemas cardíacos y es una bomba de tiempo. Si se rompe mi calle, cómo le voy a sacar, quién me va a ayudar”, reclamó.
Municipalidad dice que se notificó a vecinos
Desde la Municipalidad de Asunción, la ingeniera Mirtha Acha, directora general de Obras, dijo que los vecinos fueron comunicados en una reunión que se realizó en el Centro Municipal N.º 2.
Acha explicó además que las obras conectarán con la avenida Molas López pasando por las calles Sacramento, Vía Férrea, Sargento Martínez, 8 de Junio -solo una cuadra-, Teniente Moreno y Teniente Bernal.
La funcionaria aseguró que los trabajos ya están hechos hasta Sargento Martínez y hasta Teniente Bernal y que desde la próxima semana iniciarían con la calle 8 de Junio, donde no deberían demorarse más de un mes.
Lea más: Sudamericana en Asunción: Nenecho mostró a turistas una ciudad sin mínima infraestructura
Según la directora, en la reunión que mantuvieron, se aclaró a los vecinos el motivo por el que las obras ingresarían a la calle 8 de Junio y se habría llegado a un acuerdo para evitar afectar por más tiempo a los frentistas, entre ellos, una institución educativa.
Obras continúan inconclusas a cinco meses de la inauguración
Para la construcción del desagüe pluvial de la avenida Molas López y otras obras, Nenecho había emitido ya en 2021 los bonos G7 por G. 200.000 millones. Muchas de las obras no existen hasta ahora.
Nenecho había dado en noviembre de ese mismo año, 2021, la palada inicial del desagüe pluvial de esta avenida, con un plazo de ejecución de doce meses, por lo que debieron concluir en noviembre de 2022.
Sin embargo, los trabajos se extendieron y continúan. En junio de este año, hace ya cinco meses, el imputado intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez había inaugurado la obra de Molas López con la presencia del presidente, Santiago Peña. Estos trabajos, sin embargo, solo correspondían a un lote de la obra.
Lea más: Mariscal López en ruinas: así recibe Nenecho a los asuncenos camino al centro
La inauguración, a las apuradas, se dio en medio de la crisis por el desvío de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras, hecho que fue denunciado por ABC en mayo y confirmado luego por la Contraloría General de la República (CGR), que derivó el caso a la Fiscalía. Los trabajos del segundo lote, por su parte, todavía se están ejecutando.
Cuánto costarán las obras del desagüe Molas López
El lote 2 del desagüe Molas López, a cargo del Consorcio CCC SA, costará en total G. 42.823 millones, según la comuna. El proyecto incluye el desagüe pluvial y mejoramiento vial, con pavimento de hormigón, en Molas López entre Itapúa y arroyo Yvyra’i, que abarca unos 2.782 metros de alcantarillas celulares y 19.390 metros cuadrados de pavimento asfáltico.
El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) ejecutó hasta agosto apenas 8,6% de los más de G. 836.000 millones presupuestados para obras en este 2024. La inversión es de G. 72.538 millones.
Lea más: Cinco minutos bastaron para que la Junta avale planes del imputado “Nenecho”
Mientras, en el mismo periodo se pagaron G. 103.834 millones, o sea, casi el doble, en intereses por bonos emitidos para obras. Los datos son de la rendición de cuentas del segundo cuatrimestre presentada a la Junta Municipal.
Rodríguez está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como “detergentes de oro”, basada en compras realizadas en pandemia con las cuales, según la Fiscalía, se habría dado un perjuicio de G. 1. 800 millones.