Cargando...
Vecinos de los barrios San Vicente, Las Mercedes y San Jorge con el lema “Los Bosques de Asunción nos Convocan a una Cumbre Verde Ciudadana” se reunieron para coordinar acciones en defensa de los espacios verdes, que consideran están siendo amenazados por decisiones de la Municipalidad de Asunción. La preocupación surge especialmente tras la reciente tala de más de 100 árboles en el bosque San Vicente, autorizada por la comuna capitalina para la construcción de un supermercado.
Los bosques de Las Mercedes y San Jorge también se encuentran en peligro, ya que existe la posibilidad de que nuevamente se autoricen deforestaciones en estos lugares, considerados importantes pulmones para la capital.
La abogada y activista social Rosa Martínez de Vacchetta, vocera de la reunión, subrayó la importancia de la organización comunitaria para evitar futuros atropellos.
“Creemos que se equivocan de manera demasiado grande cuando autorizan la matanza de un bosque”, afirmó Martínez.
Además, destacó que están dispuestos a agotar todas las instancias, tanto nacionales como internacionales, para preservar estos espacios verdes:
“Estamos haciendo todo el esfuerzo de unirnos para tener voz, para tener voto y para salir afuera. Si acá dentro del país no nos hacen caso, recurriremos a instancias internacionales”, indicó.
Lea más: Dolorosa imagen: así quedó el ahora exbosque San Vicente
Denuncias ante la Fiscalía
La activista mencionó que ya han presentado dos denuncias ante el Ministerio Público. La primera, ante la Unidad 2 de Delitos Ambientales, por tala ilegal; y la segunda, por presunta producción de documentos de contenido falso, ambos en el marco de la tala de árboles del bosque San Vicente.
Martínez aseguró que los vecinos permanecerán organizados y vigilantes para evitar que los pocos espacios verdes restantes en la ciudad sean vulnerados nuevamente por las propias autoridades municipales. Este esfuerzo conjunto refleja la creciente preocupación ciudadana por la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades afectadas.