Funcionarios de Copaco claman pagos de salarios retrasados: ¿Desde cuándo no cobran?

Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se manifestaron este martes frente a la sede de la oficina ubicada en el microcentro asunceno, para clamar al Estado ayuda ante la problemática de recursos que arrastra la empresa hace varios años. Piden poder pasar la Navidad con el pan en la mesa y contaron desde hace cuánto tiempo no están cobrando sus salarios.

A los funcionarios les preocupa volver a pasar las fiestas de fin de año sin cobrar salarios y aguinaldo, por lo que claman al Estado ayuda para que esta Navidad tengan "pan y paz en la mesa".
A los funcionarios les preocupa volver a pasar las fiestas de fin de año sin cobrar salarios y aguinaldo, por lo que claman al Estado ayuda para que esta Navidad tengan "pan y paz en la mesa".Brian Cáceres

Cargando...

Este martes, funcionarios de Copaco salieron a las calles del microcentro para manifestarse ante el problema de retrasos en los pagos de salarios.

Describieron la situación que viven como “catastrófica”, pues les adeudan sus salarios desde el mes de octubre, y se acercan las fiestas de fin de año.

Arnaldo Diana, funcionario de Copaco y vocero de los trabajadores, contó que este es el segundo año que están atravesando por una situación “preocupante y extrema”, en cuanto a la falta de pago de sus haberes.

Recordó que el año pasado ya habían pasado muy mal las fiestas de fin de año, por el mismo problema de falta de pago de salarios.

Lea: “Territorio chespi”: el robo de cables de Copaco sigue a la orden del día en el centro

¿Desde qué mes les deben?

En cuanto a este año, contó que el 8 de noviembre les pagaron el mes de setiembre, y el viernes se pagó a un primer grupo el salario de octubre.

Les preocupa volver a pasar las fiestas de fin de año sin cobrar salarios y aguinaldo, por lo que claman al Estado ayuda para que esta Navidad tengan “pan y paz en la mesa”.

Arnaldo Diana recordó que Copaco es una empresa del Estado; sin embargo, se sostiene con sus propios recursos, que son insuficientes hasta para pagar salarios de los 2.500 funcionarios en la nómina.

Lamentó, a su vez, que ante la ausencia de pagos, ya no cuentan con créditos en ninguna entidad financiera, y cuando cobran, el Banco Nacional de Fomento (BNF) les descuenta dos o más cuotas de los préstamos que ya deben.

Lea más: Crítica situación de Copaco: ¿Cuál es su futuro en el mercado de telecomunicaciones?

Diana aseguró que la empresa Copaco todavía puede funcionar, pues es la única que tiene centrales en todo el país. Sin embargo, le falta inversión.

Recordó además que tienen un contrato colectivo y que “pelearán” para que se respeten sus derechos laborales.

De 500.000 usuarios, quedaron 115.000

En contacto telefónico con ABC Color, el presidente de la Copaco, Óscar Stark, dijo que siguen existiendo 115.000 usuarios de línea alta, de los cuales dependen para sus ingresos Sin embargo, antes eran 500.000, por lo que la pérdida fue grande.

El segundo aportante a los fondos de la empresa es el internet, que creció un poco, pero aun así no compensa el gran desplome que sufrió la compañía.

Otro de los grandes problemas que tienen se relaciona con el robo de cables. Una vez que sufren este tipo de perjuicios, ya no tienen dinero para reponerlos, por lo que se ven afectados los servicios.

Más info: Juzgado ordena el levantamiento de embargos sobre bienes de Copaco

Deben, pero no pueden pagar compromisos

Según indicó el presidente de la Compañía, Copaco tiene una deuda de US$ 112 millones y Vox debe US$ 50 millones.

Estos compromisos financieros se dejaron de pagar desde el año 2019.

Stark contó que están en un plan de despidos justificados, para poder reducir la cantidad de empleados sin que esto le cueste dinero a la empresa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...