Cargando...
El edil Denis Flores explicó que la Municipalidad de Ayolas está atravesando una crisis financiera que se arrastra desde hace varios años; este 2024 se ha llegado a un récord histórico, hasta el punto de que no se le puede pagar a los funcionarios municipales, a quienes se les adeuda entre siete y ocho meses de salarios.
Lea más: Funcionarios de Copaco claman pagos de salarios retrasados: ¿Desde cuando no cobran?/
“Esto se debe a que la fuente de cobro del personal municipal, denominada ingreso genuino (impuestos, tasas y contribuciones), depende de la economía local. Al no existir circulante de dinero en Ayolas por la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), poca gente paga sus impuestos, lo que hace que no se pueda cumplir con los funcionarios”, dijo.
Además, mencionó que gran parte de lo que limpia el municipio es propiedad de la EBY. En este mes de diciembre, la deuda de Yacyretá por el servicio realizado alcanza G. 1.900.000.000. Esos ingresos eran la principal fuente de financiación que tenía la institución municipal para pagar al personal.
“A raíz de esa situación, hemos aprobado al intendente Carlos Duarte (ANR) un préstamo que será exclusivamente para el pago de jornales de los funcionarios de la Municipalidad; en eso no se incluyen las dietas adeudadas a los concejales por una cuestión humanitaria. Además, se está preparando una subasta de terrenos municipales. El municipio tiene un gasto operativo de G. 230.000.000 mensuales. De acuerdo con los informes solicitados, actualmente se logra recaudar entre 400.000 y 600.000 guaraníes por día”, expresó.
En otro momento, manifestó que se debe trabajar en un gran desafío, que es la reestructuración administrativa de la Municipalidad y ver la forma de reducir el recurso humano que se tiene, pero por una cuestión humanitaria, no por cuestiones políticas. “Es también una falsa esperanza que tiene el funcionario de trabajar por un salario que depende de otra persona. No es algo que la institución pueda pagar; va a depender siempre de la circunstancia económica de Ayolas. Muchas veces es una sensación falsa de estar trabajando”, concluyó.
Lea más: La Ande indemnizara por electrocución fatal en Itapúa/