Cargando...
La Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), mantiene en pésimas condiciones la avenida Guido Boggiani. La arteria, importantísima conexión para el tránsito que viene de ciudades aledañas como Fernando de la Mora y San Lorenzo, con la zona comercial de Villa Morra y Recoleta, muestra hoy su peor rostro en años.
Lea más: Olimpia- Nacional: vecinos del Defensores denuncian basural a 24 horas del partido
Enormes baches, agua servida y un pésimo estado del paseo central, por donde cientos de vecinos realizan a diario sus actividades físicas y de esparcimiento, son la constante en los más de tres kilómetros de extensión de Boggiani. La avenida atraviesa los barrios de Villa Aurelia y Mariscal Estigarribia. A los problemas de infraestructura se suma la instalación de varios semáforos a lo largo de su trayecto, que lejos de facilitar el tránsito, lo vuelven mucho más caótico.
El intendente Rodríguez está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como “detergentes de oro”, basada en compras realizadas en pandemia con las cuales, según la Fiscalía, se habría dado un perjuicio de G. 1. 800 millones.
Nenecho también es investigado por el Ministerio Público, por el desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras que no se realizaron. El desvío, denunciado por ABC, fue confirmado por la Contraloría General de la República (CGR). Según el gabinete del intendente, el dinero se empleó en gastos operativos.
La Asunción de Nenecho: enorme bache en avenida Boggiani
La avenida Guido Boggiani muestra actualmente signos de deterioro muy notorio, como un enorme bache ubicado en la intersección con la calle Natalicio González. El buraco, con una profundidad de entre 10 cm y 15 cm, es un verdadero peligro para los automovilistas, pero sobre todo para motociclistas que circulan por la zona.
En el fondo del agujero, además de aguas servidas, se observa perfectamente el antiguo adoquinado, que tradicionalmente formó parte del paisaje de esta tradicional arteria asuncena.
Lea más: Mariscal López en ruinas: así recibe Nenecho a los asuncenos camino al centro
El bache genera además serios problemas al caótico tránsito de la mañana, debido al intento de los conductores por evitar caer en él. En horas de la noche, se convierte en una trampa mortal para los vehículos, pero sobre todo para los motociclistas.
El caótico paisaje se completa con desperdicios, la mayoría de origen orgánico, además de algunos escombros, que se mezclan con agua servida a los costados de la pista. En otros puntos de la avenida también se observa un importante deterioro como consecuencia de la presencia de agua y la falta de mantenimiento de la capa asfáltica.
Pésimo estado del paseo central de Boggiani
Guido Boggiani, con su ciclovía, es un importante centro de esparcimiento y actividad física para cientos de vecinos de Villa Aurelia, Mariscal Estigarribia y otros barrios colindantes. Al igual que la avenida, el paseo central muestra hoy signos de avanzado deterioro y abandono.
Los pocos basureros que existen en el sitio están en su mayoría oxidados e incluso tumbados.
Lea más: Sudamericana en Asunción: Nenecho mostró a turistas una ciudad sin mínima infraestructura
En varios puntos de la avenida puede observarse el absoluto deterioro de las bocas colectoras del sistema de desagüe pluvial. Estas, sin la debida señalización, se convierten también en un peligro para los peatones en horario nocturno, debido a la escasa iluminación que existe en el sitio.
Tránsito caótico a causa de los semáforos
Al igual que gran parte de la ciudad de Asunción, en la avenida Boggiani también se instalaron varios semáforos en cruces importantes. Esto, lejos de lograr el mejoramiento de la circulación, parece haberlo empeorado.
Lea más: Tierras de Costanera: Nenecho tiene vía libre para uso indiscriminado del dinero de subasta
En particular, el semáforo instalado en la intersección con la calle R.I. 6 Boquerón se convirtió en un dolor de cabeza para los automovilistas que transitan por ambas arterias.
Quienes circulan por esta última calle se encuentran con una larga fila sobre Boggiani, por lo que quedan atravesados sobre el carril de salida, obstaculizando a su vez a quienes circulan por esta avenida.
En hora pico, los automovilistas señalan que se circula por la avenida Boggiani a una velocidad promedio de entre 15 y 20 kilómetros por hora.
Más problemas en las inmediaciones
Pero la avenida Boggiani no es la única que se encuentra en estado de abandono en el barrio Mariscal Estigarribia. A pocos metros de ahí, la avenida Ruiz Díaz Melgarejo, hasta ahora empedrada, muestra también signos de abandono, sobre todo en el paseo central.
Lea más: Nenecho habilitó temporalmente Eusebio Ayala; comerciantes reclaman perjuicio incalculable
Vecinos de la zona donde se ubica un conocido hospital privado denuncian que hace tiempo la municipalidad no pasa a recoger las basuras, sobre todo ramas y hojas de árboles, que ocupan prácticamente la ciclovía con la que cuentan en el sitio. Aseguran además que ya realizaron varias veces los reclamos correspondientes, pero que hasta el momento fueron completamente ignorados.
En el sitio hay además restos de árboles caídos, arrancados prácticamente de raíz, que obstaculizan el tránsito. Además, producto del paso del tiempo y la falta de intervención de la Municipalidad, algunos árboles que crecieron torcidos que también impiden el paso de los peatones.
Al igual que la instalada en el paseo central de la avenida Boggiani, la ciclovía de Ruiz Díaz Melgarejo es un importante espacio verde de recreación y de actividad deportiva para vecinos de todos los barrios circundantes.