Mariscal López en ruinas: así recibe Nenecho a los asuncenos camino al centro

La administración municipal del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) mantiene en estado de abandono la avenida más importe de la ciudad de Asunción: Mariscal López. Baches, agua servida, basuras y escombros, son parte habitual del camino para quienes ingresan y salen del microcentro capitalino por esta vía. La ciudad no muestra su mejor rostro para el turismo.

La avenida Mariscal López está en pésimo estado en gran parte de su trayecto de entrada al microcentro de Asunción.
La avenida Mariscal López está en pésimo estado en gran parte de su trayecto de entrada al microcentro de Asunción.Gustavo Machado

Cargando...

La gestión del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), mantiene en total estado de abandono una de las más importantes vías de acceso y salida del microcentro: la avenida Mariscal López.

Varios son los puntos de esta importante arteria que se encuentran en pésimo estado, con enormes baches y montículos de asfalto, agua servida, basuras y hasta escombros. Puntos emblemáticos, como las inmediaciones del Club Olimpia, la embajada de los Estados Unidos y hasta la estación del Ferrocarril, se ven opacados por el paupérrimo estado de la infraestructura vial.

El intendente, Rodríguez está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como “detergentes de oro”, basada en compras realizadas en pandemia con las cuales, según la Fiscalía, se habría dado un perjuicio de G. 1. 800 millones.

Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR- cartista) , imputado intendente de Asunción.
Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR- cartista) , imputado intendente de Asunción.

Nenecho también es investigado por el Ministerio Público, por el desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras que no se realizaron. El desvío, denunciado por ABC, fue confirmado por la Contraloría General de la República (CGR). Según el gabinete del intendente, el dinero se empleó en gastos operativos.

Mariscal López destruida en inmediaciones del Ferrocarril

Uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Asunción, la estación del Ferrocarril, se encuentra hoy en medio de una serie de precariedades de infraestructura que empeoran la imagen de este importantísimo punto turístico de nuestra capital.

Particularmente, la avenida Mariscal López, en su intersección con Manuel Gondra y Río Monday, muestra hoy un estado de absoluto deterioro, producto de obras de cambio de cañerías que se realizaron. La avenida se rompió a un costado y también se abrió la calle misma. Luego de los trabajos, la arteria se tapó con piedras y tierra, pero no se mejoró el asfalto.

Obras del MUVH destruyeron la capa asfáltica sobre la avenida Mariscal López frente a la estación del Ferrocarril.
Obras del MUVH destruyeron la capa asfáltica sobre la avenida Mariscal López frente a la estación del Ferrocarril.

Desde la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay) señalaron que no son obras suyas. Lo mismo manifestaron desde la Dirección de Obras de la Municipalidad de Asunción, donde confirmaron que corresponden a los trabajos del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) en la zona de Chacarita Alta.

En Comunicaciones del MUVH explicaron que se trata de una obra de conexión de cañerías a una aductora y que la avenida estaría siendo recapada esta misma semana.

Más baches en inmediaciones del Club Olimpia

La avenida Mariscal López también muestra un pésimo estado en inmediaciones del Club Olimpia, con la capa asfáltica muy maltrecha, sobre todo en el carril de salida del microcentro. La zona fue epicentro de los festejos de aficionados al decano, anoche.

Allí, ni siquiera los cruces peatonales y las rampas para personas con discapacidad se salvan del deterioro generalizado.

Vertederos irregulares también "adornan" a la avenida Mariscal López en su intersección con José Rodó.
Vertederos irregulares también "adornan" a la avenida Mariscal López en su intersección con José Rodó.

Montículos de asfalto que sobresalen de la pista, producto del paso constante de colectivos y la falta de mantenimiento, son una trampa mortal para quienes se animen a cruzar la importante avenida en horarios pico en el tránsito.

A esto se suma la constante presencia de basuras, problema generalizado en la ciudad. Los desechos se acumulan en la esquina de Mariscal López y José Rodó, lo que afecta también a la salubridad y a la calidad de vida de los ciudadanos.

Mariscal López y Bernardino Caballero

Similares imágenes de deterioro de la avenida Mariscal López pueden observarse en la intersección con la avenida Bernardino Caballero, en inmediaciones de la Embajada de los Estados Unidos.

Allí, las rampas para personas con discapacidad no cumplen la función para la que se construyeron debido al pésimo estado del asfalto, que se convierte en un obstáculo para quienes se desplazan, por ejemplo, en una silla de ruedas.

Aguas servidas erosionan la capa asfáltica en Mariscal López y Bernardino Caballero.
Aguas servidas erosionan la capa asfáltica en Mariscal López y Bernardino Caballero.

Los charcos de agua servida completan el panorama de deterioro, además de convertirse en motivo de mayor destrucción de la capa asfáltica.

Pese a la altísima circulación de vehículos y transporte público por la zona, la administración del imputado intendente de Asunción lleva meses, sino años, descuidando la calidad de la infraestructura en la avenida Mariscal López.

Otras calles del centro de Asunción

La avenida Mariscal López no es la única vía de acceso y salida del microcentro de Asunción que hoy se encuentra en pésimo estado. La calle Cerro Corá, por ejemplo, de altísima circulación de vehículos, sobre todo de transporte público, muestra hoy su peor rostro.

Vereda al borde del colapso en Yegros entre Mariscal Estigarribia y 25 de mayo.
Vereda al borde del colapso en Yegros entre Mariscal Estigarribia y 25 de mayo.

Pese a paradas de colectivo, de importancia crucial para los pasajeros que utilizan el transporte público, la calle Cerro Corá muestra actualmente un estado de deterioro enorme, pese a tener signos de haber sido recapada recientemente.

La calle Yegros, entre Mariscal Estigarribia y 25 de mayo, frente a la sede de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), también muestra deterioro, no solo en la capa asfáltica, sino también en las veredas de la institución pública. El destrozo de vía en esa zona es tanto, que pareciera recién bombardeada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...