Cargando...
El Colegio Nacional E.M.D. Dr. Pedro Pablo Peña cuenta con unos 2.500 alumnos, desde el séptimo grado hasta el tercer año de la media. Es la institución educativa más importante del departamento de Caaguazú y una de las más grandes del país.
Lea más: Estudiantes destraban toma de Colegio Nacional de Coronel Oviedo
Esta mañana amaneció con los portones totalmente cerrados y reforzados con sillas y mesas, además de carteles de repudio contra el director general, Jorge Servín, a quien acusan de maltratos, falta de atención y mala gestión. Ante la situación, se presentaron en el sitio el director departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ariel López; la fiscal de turno de Coronel Oviedo, Gloria Rojas; y el presidente de las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACES), Ing. Julio Coronel, quienes intentaron destrabar la medida de fuerza, pero no lograron convencer a los estudiantes.
El presidente de las ACES, Ing. Julio Coronel, manifestó que el estamento de padres nunca recibió ninguna queja del director y que la medida de fuerza sorprende bastante a los propios alumnos, padres de familia y docentes. Dijo que el año lectivo se encuentra en una etapa final y que la situación afecta significativamente a la comunidad educativa.
El cuestionado director, Jorge Servín, dijo que la medida de fuerza no corresponde y que el actuar de los alumnos es inapropiado. Afirmó que las diferencias en una institución son normales, pero que dicha situación no puede ser considerada como un maltrato. Aseguró que la medida de fuerza está afectando a miles de estudiantes, a quienes se les niega el acceso a la educación.
El director departamental del MEC, Lic. Ariel López, manifestó que ingresó a dialogar con los estudiantes y que, lamentablemente, no pudo llegar a un acuerdo con los mismos. Aseguró que la situación es preocupante, considerando que en el interior del colegio están adolescentes masculinos y femeninos, lo que requiere una rápida intervención en el lugar. Señaló que a estas alturas ya es imposible atender sus pedidos, dado que el año lectivo está por finalizar y que para una destitución o cambio de director se requiere de un proceso administrativo.
Agregó que, aparentemente, existen intereses creados en el colegio, y que uno de ellos sería el servicio de cantina, cuya concesión estaría entrando a licitación próximamente.
Lea más: Alumnos toman colegio y exigen designación de nuevo director en Coronel Oviedo
La fiscal de Coronel Oviedo, Gloria Rojas, indicó que intentarán dialogar con los alumnos y que, en caso de no llegar a un acuerdo, se haría uso de la fuerza pública para abrir el portón e ingresar a la institución.
Al cierre de esta redacción, la medida de fuerza aún no había sido destrabada, pero existía una buena comunicación entre el alumnado y las autoridades educativas y fiscales.