Alta tensión y malos olores frenan el desarrollo de la Costanera Norte, reconoce arquitecto Corvalán

La contaminación del arroyo Mburicaó y el tendido de alta tensión son los principales obstáculos para el crecimiento urbano en la Costanera Norte, según señaló el arquitecto Javier Corvalán. Advirtió además que el Plan Maestro para el desarrollo de esta zona está estancado en la Junta Municipal de Asunción desde 2023, y necesita acciones urgentes para transformar la capital.

Costanera Norte: plantean el retiro de frigoríficos de la zona.
Costanera Norte: plantean el retiro de frigoríficos de la zona.

Cargando...

La Costanera Norte enfrenta serios problemas que dificultan su desarrollo urbano, según el arquitecto Javier Corvalán. Mencionó que la contaminación ambiental y el tendido de cables de alta tensión están frenando el interés de inversores y desarrolladores, mientras el Plan Maestro para la zona sigue paralizado en la Junta Municipal.

“Hay dos factores que hacen imposible el desarrollo urbano aquí: toda una línea de alta tensión que cruza las lagunas, y el olor nauseabundo proveniente del arroyo Mburicaó. No imagino qué desarrollador o cadena hotelera estaría dispuesto a invertir”, explicó Corvalán, encargado del Plan Maestro de Franja Costera.

El experto detalló que la problemática de la Costanera es compleja y abarca aspectos de movilidad, contaminación ecológica, infraestructura, y el desagüe cloacal, además de una problemática social marcada por asentamientos informales.

Plan Maestro está congelado en la Municipalidad, lamenta

El Plan Maestro de la Costanera ya fue presentado a la Junta Municipal en 2023, pero no avanzó desde entonces, según denunció. Corvalán cuestionó el retraso.

Hace más de un mes la propuesta fue enviada al Poder Ejecutivo Municipal para su estudio, pero aún no hay respuestas claras.

Entre las medidas incluidas en el proyecto se encuentra una ordenanza que obligaría a las empresas frigoríficas de Tablada Nueva a reubicarse, debido a su impacto ambiental. Durante años, los vecinos vienen denunciando olores nauseabundos y la contaminación de los arroyos. Esto se debe a que muchas de estas industrias operan sin cumplir las normativas vigentes.

Los frigoríficos son señalados por verter restos que terminan en el río Paraguay y afectan la calidad de vida de las comunidades. “Es una bomba ecológica que debe desactivarse si queremos un desarrollo real de la Costanera”, subrayó Corvalán a la 1020 AM.

Hasta el momento, la Municipalidad de Asunción no se pronuncia oficialmente sobre el proyecto. Mientras tanto, los problemas persisten.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...