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El 25 de Noviembre se recuerda, como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la violación de los Derechos Humanos más extendida en todo el mundo, según ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas, dedicada a promover la igualdad de género.
En esta fecha, se recuerda igualmente el papel que tuvieron destacadas mujeres en la historia de la humanidad, pero que suelen ser borradas de los libros o que, en muchos casos, no siempre es reconocida.
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Una de esas mujeres que dieron un gran aporte al Paraguay es María Felicidad González, nacida el 7 de marzo de 1884 en Paraguarí y dedicada durante toda su vida al desarrollo de la educación. La maestra fue además una reconocida dirigente feminista en su época.
La historiadora Nancy Pérez Medina, autora del libro “María Felicidad González, Más que una gran Maestra”, recuerda en esta nota sobre su principal legado en el sector educativo, e igualmente, su trayectoria como una de las precursoras feministas locales.
25N: la historia de una “maestra de maestras”
María Felicidad, es una de las principales exponentes del magisterio paraguayo, ámbito en el que desde la década de 1920 realizó aportes significativos, no solo con la formación de varias generaciones de docentes, sino también como estudiosa de las ciencias de la educación, relata Nancy Pérez Medina.
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“Creo que su mirada estaba enfocada a que los niños paraguayos -según declaró ella, la razón de su existir- recibieran una educación de calidad, integral, holística. Para María Felicidad, después de la familia, la escuela era el segundo ambiente social del niño”, agrega la historiadora.
Agrega que, su visión implicaba que toda institución educativa debía ser una prolongación del hogar, en donde el estudiante tenía que desarrollar sus aptitudes psico-fisicas, pero también prepararse para la vida.
“Algo que podemos ver hasta hoy es el edificio del Colegio Presidente Franco de Asunción, anteriormente Escuela Normal de Profesores, cuya construcción fue impulsada María Felicidad”.
La creación de la Escuela Normal y el ingreso de generaciones de mujeres paraguayas en la enseñanza
Con la creación de la Escuela Normal de Profesores, impulsada por González, se logró el ingreso de miles de mujeres paraguayas en la enseñanza.
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“En las primeras décadas del siglo 20, las escuelas se convirtieron en uno de los pocos espacios donde las mujeres podían trabajar. Poco a poco, la presencia femenina fue predominando en el magisterio nacional”, cuenta Nancy Pérez.
Esta tendencia se mantiene en la actualidad. Se estima que 7 de cada 10 docentes del Magisterio Nacional en el país, son mujeres, según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Hay que recordar que en el siglo anterior (19), las niñas estaban en desventaja respecto al acceso a la educación y en las escuelas quienes enseñaban eran varones. Por eso en la década de 1920, además de cuestiones propiamente vinculadas a la educación, las maestras comenzaron a reunirse para hablar sobre sus derechos laborales y cívicos”, dice Pérez.
25N: el papel de María Felicidad González en el feminismo en Paraguay
En particular, María Felicidad era miembro del Centro Feminista del Paraguay, que se considera hasta ahora la primera organización feminista del país, explica la historiadora.
En tal carácter, fue designada delegada para la Conferencia Internacional de Mujeres Baltimore, Maryland, Estados Unidos (1922). “A partir de allí estableció una red de contactos con feministas de otros países, quedando ella como referente de Paraguay, y siendo invitada a colaborar con artículos en revistas internacionales”, agrega la especialista.
Otro aspecto en la historia de Felicidad González fue su activo rol con la Cruz Roja y en Hospitales de Sangre durante la Guerra del Chaco.
25N: el rol de la mujer en la educación, a partir de la Escuela Normal de Profesores
Nancy Pérez asegura que uno de los hitos más importantes de las mujeres en la educación paraguaya se dio con la implantación de las Escuelas Normales de Maestras, orientadas en una primera etapa, a mejorar y modernizar la instrucción primaria.
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“A partir de allí, las mujeres fueron incorporadas como partícipes activas en la misión de educar. A su vez, en la medida que las niñas accedieron a la educación, pudieron conquistar nuevos espacios de desarrollo profesional y personal”, puntualiza.
La historiadora remarca que “en la actualidad, la inserción y el crecimiento que ha tenido la mujer en el entorno educativo y profesional en todos los niveles académicos y ámbitos, está a la vista de todos. Pero debemos reconocer en este logro, el camino trazado por las educadoras de generaciones anteriores”.